Click acá para ir directamente al contenido

El desconocido vínculo del arquero Tim Howard con Chile

Golero comparte con Agustín Arenas, chileno conocido en Internet como 'Súper Taldo', convivir con el síndrome de Tourette, enfermedad se implica tics y gestos involuntarios.

Francesca Cassinelli

Jueves 3 de julio de 2014

El seleccionado estadounidense, Tim Howard, es una figura reconocida dentro del mundo del fútbol: basta decir que en el partido contra Bélgica del Mundial Brasil 2014 destacó por detener 16 tiros.

A pesar de su rendimiento dentro de la cancha, también es conocido por quienes deben vivir con el síndrome de Tourette, enfermedad que también padece un chileno, Agustín Arenas, quien se hizo famoso en Internet como 'Súper Taldo', protagonista de una particular entrevista que se hizo viral gracias al auge de Internet.

Consistente en tics de tipo motor (musculares) o fónicos (emitir palabras involuntariamente), el síndrome de Tourette es un trastorno de tipo neuropsiquiátrico que afecta a una porción mínima de la población. Aunque no disminuye la esperanza de vida, padecer esta enfermedad puede afectar mucho la forma en que un individuo se inserta en la sociedad, según detalla BBC Mundo.

Es por eso que la forma abierta y franca con que Tim Howard habla de su enfermedad le ha convertido en un modelo a seguir para quienes poseen dicha condición.

El portero, incluso, dice que el síndrome de Tourette le ha dado ventaja como arquero, relacionando los tics que padece con sus rápidos reflejos.

"Me dí cuenta que era más rápido que el resto cuando se trataba de ciertos movimientos, y esos reflejos estaban relacionados con mi desorden", dijo a la publicación Der Speigel cuando era un adolescente, "en cuanto la cosa se pone seria frente a la portería ya no tengo tics, mis músculos obedecen", agregó en aquella ocasión.

El arquero tuvo un desempeño tan bueno en el último partido que jugó su país en el Mundial, que han surgido voces escépticas ante qué tan aleatoria fue la prueba de doping a la que fue sometido luego de finalizar el encuentro con Bélgica.

Foto: Reuters.