La profundidad del Universo

La profundidad del Universo

El video elaborado con imágenes captadas por el telescopio espacial muestra 5.500 galaxias.

24horas.cl Tvn
26.09.2012

Los telescopios espaciales siguen superándose día a día, enviando imágenes cada vez más impresionantes del Universo.

La última muestra corre de parte del Hubble, que ha logrado reunir la imagen de 5.500 galaxias, en la prospección más profunda que se ha hecho jamás del Universo. Algunas son tan lejanas que las vemos tal y como eran cuando el Cosmos apenas tenía 450 millones de años.

galaxia

La nueva imagen del Campo Ultra Profundo del Hubble (Extreme Deep Field o XDF) refleja una pequeña zona del espacio en la constelación de Fornax (el Horno). Si bien los astrónomos ya habían obtenido con anterioridad imágenes semejantes, ésta es la primera en HD a todo color, con una sensibilidad capaz de captar galaxias tan tenues que apenas tienen una diezmil millonésima parte del brillo que el ojo humano puede ver.

El video confeccionado muestra la gran variedad de formaciones que puede verse en el espacio, desde "magníficas galaxias espirales de forma similar a la Vía Láctea y su vecina Andrómeda aparecen en esta imagen, al igual que las grandes galaxias rojas, restos de colisiones entre galaxias que están en la etapa final de su vida y en las que la formación de nuevas estrellas ha cesado", según detalla abc.es.

"El XDF es la imagen más profunda del cielo jamás obtenida y revela las galaxias más tenues y distantes jamás vistas. Nos permite explorar más atrás en el tiempo que nunca", señala el investigador Garth Illingworth, de la Universidad de California en Santa Cruz.

La profundidad de la mirada del Hubble es tal que revela galaxias de hace 13.200 millones de años, apenas unos 500 millones después de la estimada formación del Universo tras el Big Bang.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]