Click acá para ir directamente al contenido

El misterioso lago chileno que desaparece una y otra vez

El Cachet II presenta una asombrosa particularidad: dos veces al año se seca y vuelve a “revivir” generando un increíble fenómeno natural. Conócelo.

Fernando Jimenez

Viernes 10 de enero de 2014

Aunque usted no lo crea, un lago nacional llamado Cachet II, con una superficie de dos millas, desapareció durante una sola noche y ahora lo sigue haciendo regularmente.

¿Cómo es esto? El Cachet II, situado en el Campo de Hielo Patagónico Norte, tiene un truco único bajo la manga: desaparece durante varias veces al año.

El lago, que mide dos kilómetros cuadrados de agua en Aysén, tiene la capacidad de secarse durante la noche, dejando al descubierto, la tierra de arena. 

La desaparición ocurre dos veces al año y el culpable es el calentamiento global. En esencia, el aumento de las temperaturas hacen que los glaciares en los lagos glaciares débiles se derritan, lo que permite el paso del agua a través de las paredes de hielo.

 Esto hace que el agua - un estimado de doscientos millones de litros cúbicos – se canalice hacia el Océano Pacífico. La desaparición del lago es tan rutinario que los lugareños tienen un sistema listo de alerta que supervisa y les da ocho horas para huir a tierras más altas, como las inundaciones del lago han causado tsunamis barro y casas destruidas.

 

El extrañó suceso ocurrió por última vez la noche del 31 de marzo de 2012 en la Patagonia chilena. El lago, con 200 millones de litros de agua, desapareció por completo debido al aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático.