Click acá para ir directamente al contenido

El mundo preparado para el paso del asteroide

La caída de un meteorito en Rusia ha generado expectación. Sin embargo, para los científicos, el DA14 ofrece una rara aunque breve oportunidad de estudiar un asteroide de cerca.

Cristián Jara

Viernes 15 de febrero de 2013

El meteorito caído en Rusia ha acrecentado la expectación y preocupación ante el paso del asteroide 2012 DA14 que este viernes pasará muy cerca de la Tierra.

La Agencia Espacial Europea (ESA) aseguró a través de su cuenta oficial de Twitter que el meteorito caído, que registró cerca de 500 heridos, no tiene relación con el asteroide 2012 DA14,

El mundo de la astronomía  está monitoreando el  2012 DA14 y ya se han registrado sus primeras capturas. En su máxima aproximación, que se producirá a las 16:25 horas de Chile, el asteroide pasará a unos 27.520 kilómetros del planeta, viajando a 13 kilómetros por segundo y más cerca que los satélites de televisión.

 

Aunque el asteroide 2012 DA14 es el más grande que se conoce en pasar tan cerca, los científicos dicen que no hay posibilidad de un impacto, ni esta semana ni en el futuro previsible.

"La cercana aproximación alterará su órbita de forma que en lugar de tener un periodo orbital de un año, perderá un par de meses", explicó el astrónomo Donald Yeomans, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

"La Tierra va a ponerlo en una órbita que es considerablemente más segura", aclara.

UNA RUTA SIN PELIGRO

La Asociación de Datos Espaciales, una organización sin ánimo de lucro que sigue a satélites con vistas a posibles colisiones, analizó la ruta estimada del asteroide y determinó que no habrá ninguna nave espacial en su camino.

"No hay motivo para creer que este asteroide suponga una amenaza para ningún satélite en la órbita terrestre", comentó en un comunicado el director de operaciones del grupo, T.S. Kelso.

Así pasará el asteroide que rozará la Tierra

Así pasará el asteroide que rozará la Tierra

Para los científicos, DA14 ofrece una rara aunque breve oportunidad de estudiar un asteroide de cerca. Además de intentar determinar qué minerales contiene, lo que es de interés comercial además de científico, los astrónomos quieren aprender más sobre los movimientos del asteroide.

Esa información no sólo será útil para prever futuras visitas del DA14, sino que también ayudará a los ingenieros a desarrollar técnicas de esquivar a asteroides más peligrosos.

La NASA tiene prevista una emisión de media hora a partir de las 19:00 GMT en NASA Television y en su página web, que incluirá vistas cercanas en tiempo real del asteroide procedentes de observatorios en Australia, si el tiempo lo permite.

El mundo preparado para el paso del asteroide

El mundo preparado para el paso del asteroide

El mundo preparado para el paso del asteroide