Click acá para ir directamente al contenido

El precio de la fama: Los artistas mueren más jóvenes

Estudio demuestra que las muertes tempranas podrían indicar que los artistas y estrellas del deporte corrieron más riesgos durante su vida, ya sea para alcanzar sus objetivos o debido a su éxito.

Cristián Jara

Jueves 18 de abril de 2013

El precio de la fama puede ser alto. Un estudio internacional publicado este jueves ha determinado que la gente que disfruta de exitosas carreras en el mundo del entretenimiento y el deporte tienden a morir más jóvenes.

Los investigadores Richard Epstein y Catherine Epstein señalaron que en un estudio, basado en el análisis de 1.000 obituarios del New York Times entre 2009 y 2011, descubrieron que artistas del mundo del cine, la música y el teatro y deportistas de alto rendimiento murieron a una edad media de 77,2 años.

Este dato contrasta con una vida media de 78,5 años para trabajadores creativos, 81,7 para profesionales académicos y 83 años para personas del mundo de los negocios y carreras militares y políticas.

Los investigadores australianos dijeron que las muertes tempranas podrían indicar que los artistas y estrellas del deporte corrieron más riesgos durante su vida, ya fuera para alcanzar sus objetivos o debido a su éxito.

"La fama y los logros en carreras relacionadas con la actuación podrían conseguirse a costa de una menor esperanza de vida", escribieron los investigadores en su estudio publicado en la revista QJM: An International Journal of Medicine.

"En este tipo de carreras, fumar y otros comportamientos de riesgo podrían ser causas de los efectos del éxito y/o muertes tempranas".

El publicista británico Max Clifford dijo que la presión con la que cargan los famosos y estrellas del deporte para tener éxito tuvo que jugar un papel, e incluso cuando están en lo más alto están constantemente preocupados sobre quién podría sustituirles.

"Las personas asumen que la fama y el éxito tienen que ver con la riqueza y la felicidad, sin embargo, alguien como yo que he trabajado con famosos durante 45 años sé que no es el caso", dijo Clifford a Reuters.

"El éxito se convierte para ellos en algo parecido a una droga que tienen que tener y siempre están preocupados por perderla así que se esfuerzan y se esfuerzan y trabajan más duro y más duro. Tienes que ser competitivo en estos terrenos o si no, no funcionará".

El estudio descubrió que la lista estuvo fuertemente sesgada hacia los hombres, que representaron 813 de los obituarios y las principales causas de muerte temprana estuvieron vinculadas con accidentes, infecciones entre las que se incluye el VIH y cáncer.