Click acá para ir directamente al contenido

El preocupante mapa satelital de la deforestación del planeta

Una de las zonas más afectadas es la Amazonía en Brasil, donde la deforestación ha aumentado un 28 por ciento y alcanza ya los 5.800 kilómetros cuadrados.

24horas.cl Tvn

Viernes 15 de noviembre de 2013

Tala de árboles indiscriminada, incendios forestales, huracanes, minería ilegal o plagas de insectos, entre otros males, están afectando gravemente al gran pulmón de nuestro planeta.

El satélite de la NASA USGS Landsat 7 ha captado el proceso de deforestación de la Amazonía, realizando un mapeo diario de un rango de unos 30 metros de superficie hasta completar la circunferencia de la Tierra. El resultado es la primera medición consistente con imágenes de alta resolución tomadas desde el espacio, en el que se ve la existencia, pérdida y ganancia de forestación en todo el mundo.

Los autores informan de una pérdida mundial de 2,3 millones de kilómetros cuadrados de bosque entre 2000 y 2012 y una ganancia de 800.000 kilómetros cuadrados de bosque nuevo, lo que significa que hay 1,5 millones de kilómetros cuadrados menos de superficie forestal que hace 12 años.

Viendo el Mapa, en América Latina queda clara la crítica situación del Amazonas, pero también la menos conocida, pero también dramática tala en países como Paraguay, Bolivia, Perú y las provincias del centro y norte de Argentina. En el norte del continente, Canadá vive una situación similar.

Las zonas verdes indican la vegetación que se ha conservado, en rojo está lo que se ha perdido; en azul lo que se ha ganado y en rosado, las zonas en las que sucedieron ambas cosas. Se lo puede navegar para chequear con precisión de 30 metros qué pasó con la vegetación de cada lugar.

 

 

 

Una de las zonas más afectadas es la Amazonía en Brasil, donde la deforestación ha aumentado un 28 por ciento en el último año y alcanza ya los 5.800 kilómetros cuadrados. Datos que ha confirmado la propia ministra de Medio Ambiente brasileña. A pesar de los datos, que suponen un claro retroceso en la lucha contra la deforestación, en el parlamento del país se siguen debatiendo polémicas medidas, como la licitación de permisos para explotaciones mineras.

Cada píxel de este mapa representa un área "similar a un diamante de un campo de béisbol", según la definición de NASA. En el proyecto también participaron miembros del equipo de Google Earth, que reprodujeron el modelo desarrollado por la Universidad de Maryland para procesar y llevar a un gráfico los datos que envía este satélite.

En este video se explica cómo se creó el mapa: