Click acá para ir directamente al contenido

El rayo verde que alcanzó la "Luna de Sangre"

Fotografía tomada desde un telescopio de Nuevo México muestra el láser usado para medir la distancia de la Tierra al satélite natural.

24Horas.cl Tvn

Lunes 21 de abril de 2014

Si la "Luna de Sangre" que se pudo ver la semana pasada en el cielo ya le pareció alucinante, espere a ver la fotografía que fue considerada como la mejor imagen astronómica del viernes 18 de abril.

Se trata de un rayo verde que alcanza la superficie del satélite natural terrestre y que se pudo ver en la madrugada del 15 de abril.

¿Ciencia ficción? ¿Un montaje?

Nada más lejos de la realidad. Se trata de una fotografía real tomada por el especialista Dan Long desde el telescopio de 3,5 metros del Observatorio Apache Point, en el sur de Nuevo México (Estados Unidos).

 

Por muy increíble que parezca, tanto la luna roja como el haz de luz verde son reales.

En el primer caso, se trata del llamativo y colorido eclipse que reflejó la débil luminosidad rojiza causada por la dispersión de la luz solar a través de la atmósfera de la Tierra.

En el segundo -el rayo verde-, se trata de un láser disparado por el citado telescopio para medir la distancia de la Tierra a la Luna con una precisión milimétrica. El objetivo del haz lanzado desde EE.UU. es el retroreflector instalado en nuestro satélite natural por los astronautas durante la misión del Apolo 15 en 1971. Midiendo el tiempo que tarda en volver el pulso, expertos de la Universidad de California San Diego son capaces de medir la distancia exacta entre nuestro planeta y su satélite.

Fotos: Dan Long / Reuters