Click acá para ir directamente al contenido

El "Reloj del Apocalipsis" sigue a 5 minutos del desastre total

Marcador fue creado en la década de los '40 en Estados Unidos, para crear consciencia de la gravedad de un posible escenario en donde una catástrofe nuclear no podría ser contenida.

Victor Jaque

Jueves 16 de enero de 2014

La raza humana puede descansar, por ahora. Esta es la conclusión tras la decisión de un grupo de científicos norteamericanos, quienes resolvieron no modificar la hora que registra el "Reloj del Apocalipsis", dispositivo encargado de señalar el momento en que comenzará un hipotético cataclismo nuclear.

Según consigna el sitio web rt.com, este artefacto mantuvo sus manecillas en las 11:55, a cinco minutos de la medianoche, hora sindicada como el punto de partida para un - muchas veces anunciado en el pasado - desastre atómico que acabaría con la Tierra.

Entre los motivos que frenaron adelantar o atrasar la hora de este reloj, implica muchos países están reduciendo sus materiales nucleares usados en la fabricación de armas atómicas.

Durante los últimos años, este reloj ha sufrido a lo menos 19 modificaciones. En 2012, fue adelantado en un minuto, lo que implicaba que - en ese entonces - faltaban 5 minutos para la medianoche o un hipotético fin del mundo.

El motivo que los científicos tuvieron para hacer ese cambio en aquella oportunidad, fue que los líderes mundiales no lograron combatir las amenazas potenciales.

La creación del "Reloj del Apocalipsis" data de 1947, en el marco de un proyecto nuclear de Estados Unidos. Con el paso de los años, este se convirtió en un símbolo que recuerda la fragilidad del mundo y lo cerca que la raza humana ha estado de su autoeliminación.

Foto: Reproducción.