Click acá para ir directamente al contenido

Los frutos del FASat-Charlie

En 2013 se harán públicas 32 mil fotos de la superficie terrestre captadas por el único satélite chileno operativo. Mira aquí un adelanto.

Cristián Jara

Jueves 6 de diciembre de 2012

Chile está muy lejos de la realidad de países desarrollados en cuanto a materia espacial.

Es más, al hablar de ese tema inmediato se viene a la mente el fallido FASat -Alfa, primer satélite nacional enviado a órbita en 1995, que finalmente no prosperó.

Sin embargo, la Fuerza Aérea se apronta para mostrar con orgullo 32 mil fotos de la superficie terrestre de alta resolución captadas por el FASat- Charlie, el único satélite chileno operativo, que el 16 de diciembre cumplirá 12 meses orbitando la Tierra.     

 

El Grupo de Operaciones Satelitales de la Fuerza Área pretende demostrar al público el gran avance que se ha experimentado en este ámbito y, principalmente, los beneficios que puede traer para los chilenos contar con un aparato de este tipo en la órbita espacial.

"Es un avance gigante para el país. Es el que posee la mejor resolución de Sudamérica, y esto implica una cantidad importante de utilidades para la gente", cuenta Emanuel Escobar, ingeniero de Planificación de Misión de la FACH que estuvo a cargo de mostrar las utilidades del dispositivo al mundo en la pasada edición de la FIDAE.  

"Los principales aportes para los civiles se dan en el monitoreo de nuevos recursos naturales; la planificación urbana y potencialmente en el control de las catástrofes", especifica Escobar. Además, agrega que "permite monitorear las fronteras manteniendo especial atención en la eventual presencia de tropas militares extranjeras, y regular los límites geográficos con países vecinos".

Las imágenes se encuentran en fase de carga: el proyecto se consolidará el próximo año en una dirección de la web que se dará a conocer en las próximos días.