Click acá para ir directamente al contenido

Síndrome de Alienación parental o manipulación de los hijos en contra de uno de los padres

Se estima que uno de cada cuatro niños y adolescentas padecen este trastorno que puede llegar a afectarlos gravemente a nivel emocional y psicológico.

24Horas.cl TVN

Sábado 14 de mayo de 2016

El Síndrome de Alienación Parental (SAP)  se produce cuando uno de los progenitores pone a un hijo en contra de su otro padre mediante distintas estrategias, de modo de obstaculizar su relación él, incluso pudiendo llegar al punto de denigrar  u odiar a alguno de sus padres.  Este rechazo en los niños puede darse también a través de terceras personas, como familiares, nuevas parejas, etc.

José Luis Rojas, psicólogo e hipnoterapeuta de Hipnosalud.cl, explica que el SAP puede traer graves consecuencias en un niño.

“Puede ir desde alejarse del padre alienado hasta el suicidio de un niño, porque en su pensamiento mágico no entiende por qué tiene que odiar a uno de sus padres, cuando lo único que quiere es quererlo. Además se producen estados depresivos importantes y otras patologías psiquiátricas”.

Rojas agrega que “inicialmente comienzan a tener rabia con el padre alienado y no quieren hablar con él, al punto de no querer verlo y terminan odiándolo y dejándolo absolutamente aparte de sus vidas”.

 

En Chile no existen estadísticas  en relación a qué tan frecuente se da este tema, pero en un Simposio realizado el año 2009 en Toronto Canadá sobre el Síndrome de Alienación Parental, se pudo establecer que uno de cada cuatro niños, niñas o adolescentes sufre este mal.

José Luis Rojas señala que en el caso de que un niño esté siendo adoctrinado en contra de alguno de sus padres, debe tomar acciones inmediatas y solicitar una evaluación psicológica específica de SAP, ya que las tradicionales no lo detectan.

“En cuanto al tratamiento de este síndrome, hay que hacer una terapia de revinculación con el padre alienado, pero debe ser luego, porque si pasa mucho tiempo el vínculo puede ser irremediablemente destruido”.

En cuanto al aspecto jurídico, la abogada Claudia Coll indica que el Síndrome de Alienación Parental es una vulneración grave de los derechos de los niños, por lo que si un progenitor tiene la convicción de que están siendo víctima de esto puede solicitar al tribunal  una medida cautelar especial.

Proyecto de legislación

La abogada Jeanette Vargas, directora y fundadora de la Corporación Reivindica,  explica que actualmente hay una iniciativa para legislar sobre el síndrome de alienación parental,  apoyada por algunos diputados, pero que está en la etapa de estructura.

“Hay una iniciativa ya ingresada, pero para mí gusto es deficiente, porque abarca sesgadamente el tema. El propósito es hacer un proyecto de ley que aborde problemas de fondo, tales como el derecho de familia desde el punto de vista de relación de parentalidad que debe existir entre los padres y madres que no vivan con los hijos”.

La abogada señala que se buscará establecer la obligatoriedad de la evaluación psicológica para los menores, sus padres y también la familia directa, para luego dar paso a terapias de evaluación y tratamiento y, una vez que se tenga la certeza de que un menor ha sido víctima de SAP, tomar medidas correctivas a nivel judicial.