Click acá para ir directamente al contenido

El síndrome de la fiebre periódica en niños

Los menores que presentan temperatura alta de manera recurrente cada pocas semanas podrían padecer esta enfermedad.

24Horas.cl TVN

Sábado 17 de octubre de 2015

Si su hijo padece fiebre de manera habitual y recurrente, cada pocas semanas, y la temperatura alta le dura varios días, podría sufrir del síndrome de fiebre periódica.

En este caso, el doctor Thomas Boyce de Enfermedades Pediátricas Infecciosas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, recomienda llevar al niño al médico, pues el diagnóstico se basa en los síntomas.

El promedio de la temperatura corporal puede oscilar entre lo 36,1ºC y 37,2ºC o más, dependiendo del nivel de actividad de la persona y de la hora del día. En general, los jóvenes tienen una temperatura corporal normal más alta que las personas mayores. 

Pero en la mayoría de casos de síndrome de fiebre periódica, la temperatura corporal es normal durante varias semanas y luego sube rápidamente hasta fiebre alta, llegando incluso a 40ºC o 40,5ºC. La fiebre dura varios días y luego desaparece por sí sola.

Existen algunos tipos. El más común se conoce como PFAPA, que significa fiebre periódica, estomatitis aftosa, faringitis y adenitis. Los niños que padecen esa afección pueden presentar irritación de la garganta, aftas en la boca e hinchazón de las glándulas en el cuello durante el evento de fiebre. Con el PFAPA, el ciclo de fiebre se repite aproximadamente cada tres a cinco semanas.

Si efectivamente se diagnostica PFAPA al niño, el médico posiblemente recomiende administrarle una sola dosis oral de un medicamento corticosteroide, como la prednisona.

Es recomendable tratar regularmente el PFAPA para que el niño no falte al colegio ni a la guardería todos los meses. La mayoría de niños termina superando el PFAPA y deja de necesitar medicamentos.

A algunos padres de familia les preocupa el efecto que la fiebre alta regular pueda ejercer sobre el niño, pero esa afección no causa ningún problema duradero. Debido a que el síndrome de fiebre periódica no conlleva una infección subyacente, aparte de hacer sentir muy mal al niño, la fiebre es inofensiva.