Click acá para ir directamente al contenido

Un "gemelo" de la Tierra

Experto vaticina el descubrimiento inminente de un planeta habitable muy parecido al nuestro, en un hallazgo que "marcará a la humanidad".

Cristián Jara

Viernes 28 de diciembre de 2012

El próximo año 2013 podría ser un año de grandes hallazgos científicos.

Según señaló el director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico, Abel Méndez, podrían encontrar el primer planeta gemelo de la Tierra fuera del Sistema Solar.

El astrónomo ha explicado, en una entrevista a Space.com, que ahora, y tras años buscando un planeta igual a la Tierra, los astrónomos están muy cerca de encontrarlo.

Méndez  señala que al hallar este misterioso planeta, "la humanidad tendrá que replantearse su lugar en el espacio". "Será la mayor aventura del hombre en el espacio", explica.

"Se han encontrado planetas similares a la Tierra, en tamaño, temperatura y distancia con su estrella madre, pero no iguales (...) es solo una cuestión de tiempo antes de que un planeta pequeño y rocoso sea descubierto en una zona habitable".

En1995 se descubrió el primer exoplaneta, un planeta que orbita una estrella diferente al Sol. Desde esa fecha han hallado más de 800 mundos fuera de nuestro Sistema Solar.

Pero, según señala ABC, Méndez no es el único especialista que sostiene que prontamente se descubrirá un planeta habitable. El científico de la Universidad de Berkeley, California (EE.UU) y miembro del equipo de la misión Kepler, Geoff Marcy, coincide en que "el hallazgo del primer planeta con el tamaño y la órbita medidos, y adecuado para la vida, se puede anunciar en 2013". 

Ambos investigadores tienen puestas sus esperanzas en el telescopio Kepler de la NASA, que ya ha detectado 2.300 potenciales planetas desde su lanzamiento en marzo de 2009.