En España hallan secuencia de ADN más antigua de la historia

Tras los trabajos de taladrar el fémur fósil de un homínido, se dio con el ADN secuenciado de unos 400.000 años de antigüedad. El descubrimiento promete revolucionar la ciencia.

Fernando Jimenez

Miércoles 4 de diciembre de 2013

Tan sólo dos gramos- en rigor1,95- de hueso fueron suficientes para lograr dar con el ADN del homínido más antiguo que se conoce en la historia.

Si bien puede sonar una pequeña cantidad, el procedimiento para taladrar el fémur fósil de cerca de 400.000 años de antigüedad para obtener dos gramos es una apuesta arriesgada.

Investigadores del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva (Alemania) y del yacimiento de Atapuerca publicaron en la revista Nature sus extraordinarios resultados que prometen revolucionar un campo de la ciencia en los próximos años: la secuencia de ADN más antigua que se haya obtenido nunca de un homínido.

El hallazgo se logró a partir de restos fósiles encontrados en la Sima de los Huesos del yacimiento burgalés de Atapuerca, lo que sitúa a España en el ojo del huracán del estudio evolutivo de los parientes humanos más cercanos a escala global.

“Las condiciones de conservación de la Sima de la Huesos son realmente extraordinarias”, explica a El Mundo de España, Matthias Meyer, investigador del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y primer firmante de la investigación.

“Va a ser difícil, y quizá sea imposible, encontrar otro lugar en todo el mundo donde los restos de homínidos muy, muy antiguos hayan estado conservados en condiciones tan constantes de humedad y de baja temperatura”, asegura Meyer.

FUENTE: EL MUNDO