Click acá para ir directamente al contenido

En los últimos siete años: Demanda por cirugías lasik se triplica en Chile

El alza se ha visto sobre todo entre los jóvenes. Estas nuevas tecnologías de cirugía ambulatoria, muy eficaces y a un menor costo, sin duda influyen en el incremento de la demanda.

24Horas.cl Tvn

Martes 27 de agosto de 2019

El paso de los años, el uso de dispositivos tecnológicos por tiempos prolongados, el esfuerzo que se realiza al leer con poca luz y factores hereditarios, son algunas de las razones que explican porqué más del 50% de la población en el mundo tiene algún tipo de afección a la vista y porqué cada año asciende exponencialmente la cifra de chilenos que buscan solucionarlas. Tecnologías innovadoras como la cirugía Lasik permiten en pocas horas, de forma ambulatoria y a través de tecnología de punta a bajo costo, eliminar la dependencia de los anteojos.

Soledad Bacarreza, conductora de TV y deportista chilena, cambió su vida luego de someterse a  la cirugía Lasik, intervención por la que también pasaron otros rostros nacionales e internacionales, tales como Brad Pitt, Kim Kardashian y Elton John.

La destacada deportista nacional ha vivido éxitos deportivos y como conductora. Sin embargo, usar anteojos siempre fue un impedimento tanto para hacer algunos deportes, como en algunos momentos en la televisión o incluso en viajes. “Recuerdo que incluso en coberturas internacionales era una preocupación estar siempre pendiente de los anteojos y también la incomodidad muchas veces al usarlos. Asimismo para realizar algunos deportes como el esquí en agua y nieve donde la velocidad hace que sea muy difícil llevar lentes de contacto”, dice. Hace unas semanas se sometió a la cirugía Lasik y ya nota cambios muy positivos.

Cristián Domínguez, gerente clínico de la red de especialistas Ultravisión, asegura: “Una de las tendencias que hemos podido constatar en estos últimos 3 años, es que el perfil del paciente ha cambiado, ya que antes un alto porcentaje de las operaciones que se realizaban era a personas de una edad promedio de 45 años y más, mientras que en la actualidad, quienes llegan a la posición más alta son jóvenes entre los 18 y los 32 años (18,1%)”.

¿Por qué aumenta esta necesidad en pacientes más jóvenes? De acuerdo a datos recabados por Ultravisión, este segmento de la población valora más su tiempo libre, por lo tanto busca soluciones prácticas y efectivas a sus problemas de visión, porque esperan sentirse más cómodos en sus actividades diarias, como por ejemplo al realizar deportes.

“Nosotros contamos con oftalmólogos chilenos especialistas en la corrección de miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia y tenemos presencia en Santiago en Los Dominicos, La Florida, Providencia, Maipú y Las Condes, y en regiones en  Iquique y Copiapó, entonces la solución es rápida y eficaz”, destaca Domínguez.

Y explica: “La cirugía Lasik es una técnica quirúrgica, ambulatoria e indolora. Se utiliza anestesia tópica (gotas en los ojos) y dura aproximadamente 10 a 15 minutos por ojo. Los resultados se pueden constatar desde el mismo día de la operación. Nosotros realizamos una serie de exámenes previos a la cirugía los cuales permiten determinar que el paciente es apto para el procedimiento, lo que permite dar la seguridad al paciente y al cirujano”.

En cuanto al proceso quirúrgico detalla: “El oftalmólogo  separa una fina capa de córnea y luego aplica el láser sobre una capa interna. La cicatrización es natural, no necesita suturas ni puntos”.

¿En qué consiste una evaluación para cirugía?

La evaluación previa que realiza Ultravisión a los pacientes susceptibles de operarse es exhaustiva. Está dirigida a personas con uso de lentes al aire y/o de contacto o con problemas de visión. Consiste en una revisión realizada por un especialista en la cual se determina si el paciente es candidato o no a una cirugía Lasik. Esto dependerá del diagnóstico visual y de la salud de la córnea entre otros factores.

Los requisitos previos a acceder a una evaluación son:

· Pacientes mayores de 18 años.

· Ojos sanos que no presenten cambios significativos en su graduación en el tiempo.

· Exámenes preoperatorios dentro de parámetros normales.

· Ausencia de patologías oculares.

· Mujeres no deben estar embarazadas ni en etapa de lactancia.

Uno de los mayores beneficios que pacientes de este tipo de cirugía destacan, es la rápidez en la recuperación, lo que les permite volver a su rutina diaria en muy poco tiempo. Cerca del 70% de ellos comienza a ver bien las 24 horas después del procedimiento.