Click acá para ir directamente al contenido

En Marte llovía y nevaba

Estudio asegura que precipitaciones habrían causado impacto en la orografía del Planeta Rojo.

24horas.cl Tvn

Miércoles 24 de julio de 2013

Los valles de Marte parecen haber sido causados ​​por el impacto del agua caída sobre el planeta rojo. Es decir, en Marte llovía, y, según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Brown, su compleja orografía habría sido formada por las precipitaciones.

Este descubrimiento podría arrojar luz sobre cómo eran el clima y la atmósfera marcianos.

Según Kat Scanlon, directora de la investigación, estos patrones orográficos podrían coincidir con los que se observan en Hawai, uno de los sitios de nuestro planeta donde es más evidente el efecto de las precipitaciones sobre la formación de la superficie.

Scanlon estudió los efectos producidos en estas islas y ahora trata de averiguar "si estos valles en Marte se relacionan con las precipitaciones".

Para establecer la dirección de los vientos predominantes en cada lugar, los investigadores utilizaron un modelo de circulación general de nuevo desarrollo (GCM) para Marte. El modelo simula el movimiento del aire en base a una composición de gases que los científicos creen que son los que estaban presentes en la atmósfera primitiva de Marte.

Después, se utilizó un modelo de precipitación orográfica para determinar, teniendo en cuenta estos vientos dominantes de la GCM ya analizados, dónde caería la precipitación exactamente.

El estudio reveló que las precipitaciones eran más densas en la parte alta de los valles, lo que apunta a que habría caído en forma de nieve. Los científicos creen que esta podría haberse fundido por calentamiento atmosférico, formando estas redes de valles.

Para Scanlon el siguiente paso es crear un modelo de lo que hubiera sido el deshielo, para responder a cómo ha podido fundirse tan rápidamente y si la formación de estos valles se debe únicamente al derretimiento de la nieve, o han intervenido otros factores.