Encuentran ADN no humano en milenaria momia

Científicos del instituto EURAC y de la Universidad de Viena encontraron la muestra en una muestra de hueso de Ötzi "el hombre de los hielos".

19.07.2014

El trozo de hueso analizado que no pesa más de 0,1 gramos y fue extraído desde la cadera de la momia, viene a causar revuelo al probar la existencia de ADN perteneciente a la bacteria 'Treponema Denticola', bacteria involucrada en las enfermedades periodontales.

Ötzi, el hombre de los hielos, vivió aproximadamente en el 3300 A.C. y su momia fue hallada en Los Alpes en 1991. El hallazgo de la bacteria permite demostrar de manera determinante que el prehistórico hombre padecía de periodontitis.

Lo más impresionante del descubrimiento, según declaran los científicos involucrados en el estudio, es que el ínfimo trozo de hueso permite obtener la información suficiente para probar que la bacteria se transmitió mediante la sangre desde la boca de Ötzi hasta su cadera.

Thomas Rattei, profesor del Departamento de Microbiología y Ciencia del Ecosistema de la Universidad de Viena, declara que es extremadamente importante reconstruir y comprender la composición de las bacterias encontradas mediante el análisis de esta mezcla de ADN.