Encuentran fósiles de nueva especie de dinosaurio en China

galeria boostrap

Se trata del Yongjinglong datangi. Los adultos de esta especie estaban entre los animales más grandes que existieron en la Tierra durante el Cretácico.

Erwin Acevedo
02.02.2014

Su nombre científico es Yongjinglong datangi y es una nueva especie de Titanosaurio herbívoro que habitó hace 100 millones de años en lo que hoy es China.

Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Pensilvania analizó los fósiles encontrados en la provincia de Gansu, al noroeste de ese país y concluyó que pertenecieron a una nueva especie de dinosaurio hasta ahora no catalogada.

La imagen siguiente corresponde a un Alamosaurio, un titanosaurio muy similar a esta nueva especie descubierta.

Alamosaurio

De acuerdo al informe publicado por los autores del estudio, que puede ser revisado en plosone.org, los fósiles corresponden a un ejemplar joven, no completamente desarrollado, que medía unos 18 metros de largo.

Los restos fósiles analizados por los investigadores puedes verlos en la siguiente galería:

En total se encontraron 3 dientes, 8 vértebras y otros restos fósiles del hombro y la pata del dinosaurio, suficiente para reconstruir su tamaño y concluir tras su análisis que se trataba de una nueva especie, uno de los titanosaurios más desarrollados y avanzados hasta ahora descubiertos.

Una de los aspectos que les ha ayudado a determinar que estaban ante una nueva especie es su enorme omóplato. Es tan grande que no está dispuesto en el cuerpo de forma convencional sino que inclinado unos 50 grados sobre la horizontal, como se ve en el dibujo.

24horas.cl con información de es.gizmodo.com.