Click acá para ir directamente al contenido

¿Es necesario sacarlas? Mitos y verdades sobre las muelas del juicio

Durante la historia de nuestra evolución, la mandíbula ha ido disminuyendo cada vez más de tamaño. Los cambios de la dieta humana han significado importantes cambios que en 24Horas.cl detallamos.

Camilo Bravo

Martes 27 de enero de 2015

Conducir, comprar alcohol, casarse y votar son algunas cosas que la ley permite hacer después de cierta edad, pues se supone que la persona ya tiene un juicio formado. En este periodo del humano —entre los 17 y 25 años— es cuando aparecen los terceros molares y de ahí su nombre: muelas del juicio.

Su salida se suele asociar al apiñamiento de dientes, y las personas las culpan de tener una dentadura torcida, pero el odontólogo de Vidaintegra, Felipe Rivera, lo desmiente: “La posibilidad de que un tercer molar cause que los dientes se vean chuecos es mínima. Las mayores razones son el crecimiento residual de la mandíbula, malos contactos dentarios y malos hábitos, pero no por la salida de las muelas del juicio.”

Durante la historia de nuestra evolución, la mandíbula ha ido disminuyendo cada vez más de tamaño. Los cambios de la dieta humana han significado que ya no tengamos que hacer tanta presión con los maxilares, y por ende, los terceros molares o muelas del juicio ya no son tan necesarios.

 

Comúnmente, estos dientes aparecen entre después de los 17 años, pero puede variar: “la genética es un factor importante a la hora de la salida de las muelas. Hay personas que sólo les salen una, dos o tres molares. Hay algunos que ni siquiera les aparecen. Otros pueden tener un crecimiento normal de las muelas y ni siquiera es necesaria su extracción”, afirma el doctor.

¿Cuándo es necesario sacar las muelas del juicio?

Cuando un especialista indica la extracción de las muelas, es porque en aquellas personas estas pueden provocar problemas en las encías como pericoronaritis o inflamación de la encía por infección. También pueden causar caries en las piezas adyacentes o en el mismo molar.    

“La exodoncia o extracción de terceros molares es un acto quirúrgico como cualquier otro y los protocolos son los mismos de una cirugía, por ende el profesional debe tener conocimientos adecuados de anatomía quirúrgica, farmacología y cirugía”, aconseja el odontólogo.“ Además, se debe hacer en un ambiente estéril, ojalá en pabellón”, advierte.

Después de la extracción, hay que tomar ciertos resguardos. “Se debe evitar las hemorragias haciendo compresión en el lugar de la cirugía. No hay que hacer deportes durante un tiempo y evitar movimientos bruscos. Por ningún motivo fumar. Para bajar la inflamación, hay que aplicar frío local las primeras horas y tomar los medicamentos recomendados por el doctor en cada caso”, finaliza el especialista.