Click acá para ir directamente al contenido

Todos al Planetario

La celebración de este sábado 6 de octubre contempla diversos eventos relacionados con el mundo astronómico.

Daniela Toro

Viernes 5 de octubre de 2012

En el marco de la celebración de sus 50 años de actividad astronómica, el Observatorio Europeo Austral (ESO) decidió trasladarse a Santiago para realizar una serie de actividades en conjunto con la Fundación Planetario de la Universidad de Santiago de Chile.

La cita es este sábado 6 de octubre y contempla un completo itinerario que comenzará con un "Picnic Astronómico: 50 años de ESO", evento que se realizará entre las 14.00 y 17.00 horas, y que contempla una serie de actividades para todo público, como observaciones solares con telescopios, taller de volantines, juegos de burbujas y materiales gratuitos con información sobre ESO.

Los asistentes también podrán disfrutar del estreno de "Universo Asombroso", material audiovisual creado especialmente para este aniversario y que consta de una exhibición de increíbles imágenes tomadas por los observatorios de ESO en Chile, como Cerro Paranal, ALMA y La Silla.

Además, se estrenará la película "Europe to the Stars" ("Europa viaja a las estrellas"), que invita a un viaje por la historia, los descubrimientos y la tecnología que ESO ha desarrollado a lo largo de estos 50 años en la exploración de los cielos australes.

A eso de las 19:00 horas, se dictará una charla a cargo del ingeniero electrónico del radiotelescopio APEX Oriel Arriagada, quien se referirá a la historia y futuro de ESO en la cúpula del Planetario. Posteriormente, al anochecer, el magíster en astrofísica Basilio Solís guiará una observación astronómica con telescopios portátiles.

Las entradas tendrán un valor que fluctúan entre los 2.500 y 3.500 pesos.

Revisa parte de las mejores imágenes captadas por el Observatorio Europeo Austral en la siguiente galería.