España fabrica el telescopio de rayos X más grande del mundo

España fabrica el telescopio de rayos X más grande del mundo

Athena será lanzado al espacio el 2028. Funcionará a un millón y medio de kilómetros de nuestro planeta y se enfocará en el estudio de la materia.

Francesca Cassinelli
27.06.2014

Como parte de un programa de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y con un presupuesto de mil trescientos millones de euros se está desarrollando en España el telescopio Athena, de rayos X. El nuevo aparato reemplazará al actual observatorio de rayos x que posee la Unión Europea, el XMM-Newton.

El proyecto cuenta con siete especialistas europeos, que trabajarán para que el telescopio sea enviado el año 2028 a más de un millón y medio de kilómetros de la Tierra. Allí, en lo que los astrónomos llaman el "punto gravitatorio Lagrange-2", Athena acompañará a otros dispositivos de observación que han sido enviados previamente.

Por el momento Athena no está asociado a ninguna investigación con la NASA ni la agencia espacial japonesa JAXA , aunque sus representantes no se niegan a una posible alianza con dichas instituciones. La idea es que España y la Unión Europea proyecten su investigación espacial más allá del actual telescopio que poseen, el XMM Newton.

El nuevo telescopio deberá adaptarse a las dificultosas condiciones en que será ubicado: a casi 300 grados centígrados bajo cero. El principal problema que los científicos están planificando es la óptica del sistema de observación.

Foto: Reuters.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]