Espirulina, el alimento de moda que promete ayudar a bajar de peso

Espirulina, el alimento de moda que promete ayudar a bajar de peso

Es una alga marina beneficiosa que protege la salud cardiovascular y que en niños tiene efectos en la memoria. En 24Horas.cl encuentra detalles y formas de consumo.

Camilo Bravo
24.12.2014

Es uno de los alimentos de moda por la promesa que ofrece: bajar de peso.

Se trata de la espirulina, una alga unicelular que tiene forma de espiral cuyo color es azul verdoso por la presencia de clorofila y de ficocianina.

"Es una alga marina que tiene un alto contenido de ácido graso Omega 3, que es beneficioso porque protege la salud cardiovascular, disminuyen lo triglicéridos de la sangre y en los niños tienen efectos en memoria y desarrollo visual",  dice María Luisa Aguirre, pediatra y nutrióloga de clínica Dávila en conversación con 24Horas.cl.

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La espirulina es un complemento alimenticio que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos: vitaminas, macrominerals, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos, eso sí, los expertos lo recomiendan como un adicional a un plato principal.

"Cuando uno ve los estudios en que evalúan la espirulina, los efectos son modestos. Por esto no se pueden generar muchas expectativas creyendo que es un súperalimento y que voy a bajar de peso. En la práctica el efecto es modesto y no se indica como tratamiento de primera línea en obesidad", dice la experta quien enfatiza en que se debe realizar una dieta alimenticia completa.

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"La espirulina, como es una alga, se debe acompañar de otros alimentos saludables ya que no tienen todos los nutrientes que uno necesita", añade.

Este alimento es una fuente segura de proteínas, nutrientes, vitaminas y minerales que se ha utilizado durante siglos.  La ONU mediante el Instituto Intergubernamental recomienda el empleo de esta microalgas para combatir la malnutrición aguda en situaciones de emergencia humanitaria, de mal nutriciones de índole crónico, y para el desarrollo sostenible.

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EFECTOS SECUNDARIOS

El consumo de espirulina tiene que ser previo a un estudio y recomendación de un especialista. Este producto puede ser comprada en polvo o pastilla y es recomendado no ingerir más de 3 a 4 gramos repartidos entre las diversas comidas del día.

Es importante aclarar que este producto es un alimento y no un remedio, por ende, no tiene contraindicaciones graves conocidas tomada en la dosis adecuada.

En el caso de las mujeres embarazadas y niños pequeños deben consultar antes con un profesional si deciden consumirla. Además, en algunas personas puede tener alguno de los siguientes efectos secundarios:

- Sed y estreñimiento: Después de tomar un gran volumen de espirulina es conveniente tomar medio litro más de agua al día para ayudar a nuestro cuerpo a absorberla.

- Fiebre: Un poco de fiebre, debido a la necesidad del cuerpo al quemar la proteína extra del alga

- Ligero mareo: Si esto ocurre, tomar menos producto. Si el síntoma no mejora, es mejor dejar de tomar espirulina y consulta a algún médico.

- Malestar estomacal: Dolor de estómago.

- Malestar general: Ligera picazón o erupción en la piel.


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