Click acá para ir directamente al contenido

Estación Espacial Internacional pasará por Chile

Podrá ser vista desde esta noche, en distintas ciudades, sin necesidad de telescopios.

Cristián Jara

Miércoles 26 de septiembre de 2012

Chile es un país que posee un cielo privilegiado para las observaciones astronómicas. Prueba de ello es que La Estación Espacial Internacional se podrá divisar -a simple vista- cuando pase por el país a contar de la noche este miércoles.

José Maza, Investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnología Afines, CATA, señala que el atractivo del avistamiento pasa por imaginarse que personas viven y tripulan la estación.

"Hay gente que está viviendo allá arriba... es como un fantasía", dice el astrónomo. "La estación es una primera etapa para desde ahí colonizar el Espacio, ya que para llegar a otros planetas se deberá partir desde ahí hacía otros puntos, consigna.  

La estación espacial tripulada, que también funciona como un centro de investigación en la órbita terrestre, será visible en distas ciudades y horarios.

En Talca, Concepción, Temuco y Valdivia, se pudo apreciar el miércoles 26 de septiembre; desde sur poniente, a partir de las 21:16 hasta 21:20 hrs.

El jueves 27 de septiembre se verá desde Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Chiloé y Coyhaique; por el sur poniente, desde las 20:27 hasta las 20:34 hrs.

Finalmente, el sábado 29 de septiembre, la EEI se podrá ver desde las regiones Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo y O’Higgins; por el sur poniente, desde las 20:29 a las 20:35 hrs.

El investigador de CATA recomienda, si es que se tiene, observar con binoculares. De este modo se podrán divisar incluso algunos una pequeña extensión dentro de la plataforma espacial. 

Lo ideal es observar desde un lugar periférico con cielo oscuro... todo dependerá de lo despejado que esté el cielo.