Click acá para ir directamente al contenido

Problemas eléctricos

Astronautas realizarán un nuevo paseo exterior para arreglar la instalación que alimenta al complejo.

24horas.cl Tvn

Lunes 3 de septiembre de 2012

La tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) se vio obligada a racionar la electricidad después de que tres paneles solares fallaran la semana pasada, lo que les obligó a desactivar parte del equipo científico, al tiempo que comenzaron a preparar nuevas salidas al exterior para arreglar los problemas.

Durante el último paseo espacial del 30 de agosto, no se pudo instalar una unidad de alimentación que provocó que dos de los paneles perdieran potencia. Otra unidad falló igualmente, al parecer por culpa de una subida de tensión, dejando inactivo un tercer panel, según informó la agencia rusa Interfax, citando una fuente de la industria espacial de ese país.

"Tres de los ocho paneles solares no funcionan y se ha desconectado el equipo de apoyo vital", indicó la fuente.

 

La tripulación de la EEI se vio obligada a desconectar instrumentos científicos secundarios en los módulos ruso y estadounidense. Los científicos indicaron, según la misma fuente, que la causa más habitual de estos problemas es el espectómetro magnético llevado en el último vuelo de un trasbordador de la NASA.

El racionamiento durará previsiblemente hasta este miércoles 5 de septiembre, cuando la astronauta estadounidense Sunita Williams y el japonés Akihiko Hoshide realicen un nuevo paseo exterior para concluir la instalación de la unidad MBSU1 de distribución de energía.

En su última caminata espacial, ambos astronautas tuvieron problemas con dos tuercas y no pudieron finalizar los trabajos de forma satisfactoria, lo que provocó un error de conexión en el equipo. Las inesperadas dificultades hicieron que la misión durara ocho horas y 16 minutos, en lugar de las 6'30 horas previstas.

En su próxima salida, también está previsto que se instale y conecte el cableado para recibir en 2013 el Módulo Laboratorio Multipropósito ruso. También será sustituida una cámara y una unidad de iluminación, así como otras reparaciones menores. No se descarta una misión posterior para arreglar los paneles solares dañados.

Cabe decir que no es la primera situación de emergencia que vive la EEI, ya que en diciembre de 2010 se perdieron todas las comunicaciones con la Tierra durante una instalación de fibra óptica y en mayo de 2008 fue el cuarto de baño el que se estropeó.