Click acá para ir directamente al contenido

Estación Espacial realiza maniobra para evitar colisión

Al igual que en el film "Gravedad", escombros espaciales amenazaban la seguridad de la estación. La tripulación no estuvo en peligro, según la NASA.

24horas.cl Tvn

Viernes 4 de abril de 2014

Parece el argumento del film "Gravedad", pero es la vida real. Sólo que esta vez, se tomaron todas las precauciones necesarias.

Los controladores de vuelo de la Estación Espacial Internacional se vieron obligados este jueves a realizar a cabo una maniobra de evasión para evitar colisionar con escombros espaciales.

Se conoce como "maniobra de evasión de escombros predeterminada" (PDAM), y consiste en elevar la altura de la Estación Espacial Internacional unos 800 metros para proporcionar un margen extra para evitar cualquier riesgo de colisión por la trayectoria orbital de la basura espacial. Se trataba, al parecer, de un mecanismo de despliegue de carga útil gastado de un viejo cohete europeo Ariane 5.

Según la NASA, la tripulación de seis hombres de la Estación Espacial fue informada de la maniobra y nunca estuvo en peligro y tampoco tuvieron que refugiarse en sus respectivos vehículos de retorno Soyuz.

La NASA y los controladores de vuelo rusos siguieron el Adaptador Sylda en los últimos días antes de decidir de forma conjunta llevar a cabo la maniobra, que utilizó los propulsores ISS Progress55 en el extremo de popa del módulo de servicio Zvezda durante 3 minutos y 40 segundos a las 22.42 GMT de este jueves, proporcionando una reignición para el laboratorio orbital.

La maniobra no tendrá ningún impacto en el próximo lanzamiento de un nuevo carguero ruso de reabastecimiento el 9 de abril desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, que llevará casi tres toneladas de suministros.