Click acá para ir directamente al contenido

Estallidos de formación estelar llegan más allá de su galaxia

Según explican los expertos de ESA, este fenómeno, incluso, puede alterar la forma en que evoluciona la galaxia y cómo la materia y la energía se transmite a través del Universo.

Cristián Jara

Viernes 26 de abril de 2013

Una investigación llevado a cabo con observaciones del telescopio Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) ha demostrado, por primera vez, que los estallidos de formación estelar tienen impacto mucho más allá de los límites de su galaxia anfitriona.

Según explican los expertos de ESA, el gas galáctico que se produce en estos eventos energéticos pueden afectar a distancias hasta veinte veces mayor que el tamaño visible de la galaxia.

Este fenómeno, incluso, puede alterar la forma en que evoluciona la galaxia y cómo la materia y la energía se transmite a través del Universo.

Cuando en las galaxias se forman nuevas estrellas, en muchas oportunidades lo hacen en episodios frenéticos de actividad conocidos como estallidos. Durante estas explosiones, cientos de millones de estrellas nacen, y sus efectos combinados pueden conducir un poderoso viento que viaja fuera de la galaxia.

El nuevo estudio demuestra que tienen un efecto significativamente mayor que se pensaba. Para llegar a esta conclusión, que se publicará el próximo 1 de mayo en The Astrophysical Joournal, el equipo de astrónomos observó 20 galaxias cercanas con el telescopio Hubble.

En aquellas galaxias encontraron que los vientos que acompañan estos procesos de formación estelar eran capaces de enviar gas ionizante hasta a 650.000 años luz del centro galáctico, alrededor de 20 veces más lejos que el tamaño visible de la galaxia.