Click acá para ir directamente al contenido

Estas son las cinco drogas más adictivas y sus efectos en el cerebro

La heroína, el alcohol y la nicotina son parte de las cinco sustancias que causan más adicción de acuerdo a un estudio de especialistas de la Universidad de Bristol, en Reino Unido.

24Horas.cl TVN

Jueves 3 de marzo de 2016

De cada tres personas que prueban la nicotina, dos se hacen dependientes de sus efectos.

Eso es lo que advierte un estudio liderado por David Nutt de la Facultad de Psicofarmacología de la Universidad de Bristol, en Reino Unido.

El especialista llevó adelante un estudio en que detallan el nivel de adicción que causan distintas drogas y cómo afectan a nuestro cerebro.

Si bien no existe un consenso respecto a cómo definir la facilidad con que las personas comienzan a depender de distintas sustancias, factores como lo difícil que es dejarla o el porcentaje de personas que desarrollan dicha dependencia fuero los que utilizó el estudio de David Nutt.

El medio británico The Independent se basó en el estudio para detallar las cinco sustancias más adictivas según el estudio de Nutt y cómo afectan al funcionamiento de nuestro cerebro.

1. Heroína

Esta sustancia tiene un "puntaje de adicción" que alcanza 2,5 puntos de tres máximos. Se trata de un opioide que causa un aumento en el nivel de dopamina en el cerebro de hasta 200%.

Esto promete sensaciones de relajo y euforia a quienes la consumen, aunque a la vez la transforman en una de las drogas más peligrosas.

2. Alcohol

En el estudio de Nutt el alcohol fue calificado como la segunda sustancia más adictiva, marcando 2.2 puntos.

El alcohol tiene muchos efectos en el cerebro, y en experimentos de laboratorio se comprobó que aumenta el nivel de dopamina entre un 40 y un 360%.

Además, la Organización Mundial de la Salud estima que el 2012 tres millones de personas murieron por sus efectos.

3. Cocaína

La cocaína evita que la dopamina se mantenga activa por más tiempo del normal, y aumenta en hasta un 300% la actividad cerebral.

Se estima que entre 14 y 20 millones de personas alrededor del mundo usan cocaína, indica el Independent.

Es la tercera droga más dañina cuando se consume en forma de crack y la quinta cuando se consume pura.

Cerca del 21% de las personas que prueban la cocaína se harán dependientes de ella en su vida.

4. Barbitúricos

Son un tipo de droga que interfiere con la señales del cerebro y causa euforia.

Sin embargo, puede ser muy peligrosa ya que afecta la forma en que el cerebro mantiene aspectos claves como la respiración.

Hace unos años la dependencia de los barbitúricos era frecuente, ya que se conseguían fácilmente a través de recetas médicas.

5. Nicotina

La nicotina es un ingrediente clave de los cigarrillos y el tabaco, y aunque fue ubicada en el ránking 12 de las sustancias más adictivas, la gran penetración que tiene en la población la hacen una de las peligrosas.

La Organización Mundial de la Salud estima que hay más de un billón de fumadores en el mundo y que el tabaco matará a más de ocho millones de personas anuales para el 2030.

Foto: Agencia Uno.