Click acá para ir directamente al contenido

Este año sería el más caluroso desde que hay registros y el 2016 lo superaría

Las altas temperaturas se deberían al actual fenómeno de El Niño. Así lo declaró la agencia climática de Naciones Unidas.

24Horas.cl TVN

Miércoles 25 de noviembre de 2015

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que las temperaturas globales promedio en las superficies en el 2015 alcanzarían un "hito simbólico y significativo" de un grado centígrado por encima de la era preindustrial.

"Esto se debe a una combinación de un fenómeno de El Niño fuerte y un calentamiento global inducido por los humanos", dijo la OMM en un comunicado.

La próxima semana los líderes mundiales se reunirán en París para discutir planes para detener las emisiones de gases con efecto invernadero y evitar que las temperaturas globales superen los 2 grados por encima de los niveles preindustriales.

El fenómeno de El Niño, marcado por el calentamiento de las temperaturas de la superficie marina en el Océano Pacífico, provoca efectos extremos como un clima muy caluroso e inundaciones. Los meteorólogos esperan que El Niño alcance su punto más alto entre octubre y enero y que sea uno de los más fuertes que se hayan registrado.

 

Una estimación preliminar basada en datos de enero a octubre mostró que la temperatura global promedio en las superficies en el 2015 fue de unos 0,73 grados centígrados por encima del promedio de 14 grados entre 1961 y 1990, y aproximadamente 1 grado por sobre los niveles preindustriales de entre 1880 y 1899, dijo la OMM.

"Son malas noticias para el planeta", dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en un comunicado.

El periodo 2011-2015 ha sido el lustro más cálido en los registros, con temperaturas de unos 0,57 grados celsius por encima del lapso de referencia 1961-1990.

El próximo año podría ser incluso más cálido, ya que los niveles de gases con efecto de invernadero en la atmósfera han tocado un nuevo récord cada año en los últimos 30 años, y el fenómeno de El Niño se mantendría en el 2016.

 

Fuente: Reuters