Click acá para ir directamente al contenido

Este domingo habrá un eclipse total de Sol

Astrónomos de todo el mundo enlazarán con Kenia para la transmisión del evento que cruzará todo África Central.

Francisco Guerrero

Miércoles 30 de octubre de 2013

El domingo 3 de noviembre ocurrirá un evento astronómico que atraerá a todo el mundo.

Ese día ocurrirá el primer eclipse total de Sol del año, el que cubrirá gran parte de África Central por un periodo de tiempo que aún no puede identificarse, pero que fácilmente podría ser sólo por segundos.

Expertos españoles ya se encuentran instalados en Kenia para preparar la transmisión de este evento, "Este eclipse es muy difícil de observar, ya que sólo toca tierra en una franja del centro de África", indicó el astrofísico español Miquel Serra-Ricart, quien agregó que "es de vital importancia no mirar al Sol sin utilizar unas gafas de protección especialmente diseñadas para la observación solar".

El evento astronómico será retransmitido vía streaming a diferentes zonas del mundo.

Para entender el fenómeno

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y esta bloquea parcial o completamente el Sol desde nuestro punto de vista. Esto ocurre sólo con Luna nueva y si el Sol y la Luna están perfectamente alineados, visto desde la Tierra.

En un eclipse total de Sol, su disco es completamente oscurecido por la Luna. En un eclipse parcial y anular, solo parte del Sol es oscurecido.

Este es el registro del eclipse de sol ocurrido en noviembre de 2012: