Este lunes se celebra el

Este lunes se celebra el "Día de la Tierra"

Distintas iniciativas y la preocupación por el calentamiento global han marcado la jornada.

Cristián Jara
22.04.2013

Este lunes en el mundo entero se celebra el "Día de la Tierra" instancia que encuentra a nuestro planeta cada vez más golpeado por los efectos del calentamiento global y la contaminación. 

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió designar el 22 de abril como "Día Internacional de la Madre Tierra", instando a las organizaciones internacionales, sociedad civil y gobiernos a trabajar en la defensa de los recursos naturales y, principalmente, del recurso suelo, como hábitat natural de la humanidad.

"El rostro del cambio climático" en el lema de este año, escogido por la ONU, es demostrando la preocupación mundial que existe en torno al problema.

El secretario general de las ONU, Ban Ki-moon, emitió un mensaje instando a los gobiernos a renovar el compromiso "de honrar y respetar a la madre Tierra", con un desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza.

Ban Ki-moon afirma que la Tierra se encuentra amenazada por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. "Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino, incluso, nuestra futura supervivencia", señaló. 

Agrega que el cambio climático está teniendo ya muchas caras: un hombre en las Maldivas (Asia) preocupado por trasladar a su familia por el aumento del nivel del mar; a un oso polar sobre un pedazo de hielo en el derretimiento del ártico; entre otros hechos visibles.

ACERCANDO A LOS NIÑOS A LA TIERRA

el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, lanzaron el Programa "Vive tu Huerto".

El Jefe de Estado llegó hasta la Escuela Japón, en la comuna de Estación Central, para compartir con algunos de sus alumnos y conversar sobre los beneficios de este programa.

LA iniciativa, impulsada por el programa "Elige Vivir Sano", junto a los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Agricultura, y ejecutada por el FOSIS, permitirá implementar 100 huertos escolares, con el fin de entregar un espacio de aprendizaje integral al aire libre, en contacto con la naturaleza y una oportunidad educativa que contribuya a la generación de hábitos y estilos de vida saludables en toda la comunidad escolar.

Sobre el desarrollo del programa, indicó que "queremos extenderlo, algún día, a todas las escuelas de Chile, porque lo que ha pasado en los últimos tiempos con la civilización es que nos hemos alejado de la Tierra. "Con este proyecto vamos a acercar a los niños a la tierra y vamos a acercar a los niños a una vida más sana", agregó.

Al programa “Vive tu Huerto” podrán postular las escuelas municipales y colegios particulares subvencionados de zonas urbanas del país, con estudiantes de 3º a 6º básico, que atiendan al menos un 50% de alumnos prioritarios, es decir, beneficiarios de la Ley de Subvención Escolar Preferencial.

Para eso, podrán postular a través de sitio web www.eligevivirsano.cl, a partir de hoy y hasta el 31 de mayo.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5