Click acá para ir directamente al contenido

Este viernes es el último eclipse penumbral de 2013

El fenómeno afectará el 76% de la superficie lunar y podrá ser visible desde lugares sin contaminación lumínica y que cuenten con telescopios y tecnología para realizar astrofotografía.

Fernando Jimenez

Viernes 18 de octubre de 2013

*ACTUALIZACIÓN: LA TRANSMISIÓN ONLINE HA FINALIZADO

El último trimestre de 2013 estará cargado de fenómenos astronómicos imperdibles como el eclipse penumbral que se producirá este viernes 18 de octubre entre las 19.00 y 22.00 horas.

Este eclipse afectará el 76% de la superficie lunar, la cual será tocada por la penumbra terrestre. Si bien no producirá su oscurecimiento total -que ocurre cuando la Luna queda en la umbra o sombra de la Tierra-, sí afectará su brillo. Ese maravilloso suceso se apreciará íntegramente desde lugares sin contaminación lumínica,  que cuenten con telescopios y tecnología para realizar astrofotografía.

El eclipse tendrá una duración de aproximadamente cuatro horas y su máximo apogeo se registrará alrededor de las 21.00 horas de Chile. Se verá también en el resto de América, Europa y África.

Sigue el último eclipse penumbral del 2013 aquí:

 

"En nuestro Observatorio Pailalén, ubicado en el Cajón del Maipo, veremos salir la Luna detrás de los cerros ya eclipsada y la  iremos siguiendo con nuestro telescopio principal que alimentará  los equipos de astrofotografía. Esto permite capturar cuadro a cuadro estas verdaderas danzas de los cuerpos celestes que impactan tanto al hombre y de los cuales podemos disfrutar a plenitud gracias al desarrollo tecnológico", dijo el astrónomo Eduardo Fernández.

El último trimestre de 2013 traerá además lluvias de estrellas, el anunciado paso del cometa Ison y una conjunción planetaria de Venus, entre otros muchos eventos universales.

"Queremos invitar a las personas a no perder la oportunidad de ver algunos de estos numerosos fenómenos y buscar lugares, como nuestro observatorio, que reúnan las mejores condiciones, como nuestro observatorio,  para avistarlos", concluyó.