Click acá para ir directamente al contenido

Esto es lo que debes hacer si te muerde una araña de rincón

Una adolescente de 16 años se encuentra internada en Temuco tras ser mordida por una araña de rincón.

24Horas.cl TVN

Martes 11 de diciembre de 2018

Hay preocupación por el caso de una adolescente de 16 años mordida por una araña de rincón en Temuco.

La joven se mantuvo grave por una semana en la UCI del hospital regional donde ahora ya está estable. Expertos llaman al cuidado y a la prevención ante la presencia de este arácnido por las altas temperaturas.

Adolescente de Temuco fue mordida por una araña de rincón

Adolescente de Temuco fue mordida por una araña de rincón

Hay preocupación por el caso de una adolescente de 16 años mordida por una araña de rincón en Temuco. La joven se mantuvo grave por una semana en la UCI del hospital regional donde ahora ya está estable. Expertos llaman al cuidado y a la prevención ante la presencia de este arácnido por las altas temperaturas.

 

El veneno de la Loxosceles laeta (araña de rincón) es el más letal de los insectos existentes en el país.

En ocasiones, la mordedura de este arácnido puede destruir la piel y los glóbulos rojos, pudiendo incluso provocar la muerte en caso de no reaccionar a tiempo.

En conversación con 24 Horas.cl, el doctor del Centro de Toxicología "Cituc" de la Universidad Católica de Chile, Juan Carlos Ríos, explica que el veneno de la araña puede provocar dos lesiones.

La primera y más frecuente es la lesión cutánea, es decir una necrosis. El segundo y menos frecuente es el síndrome visceral,  provocando la destrucción de los glóbulos rojos -encargados de transportar oxígeno a los tejidos del organismo- y una insuficiencia renal aguda que puede derivar en una falla multiorgánica, pero que según aclara el toxicólogo, sólo lo desarrollan entre un 10 y 17% de las personas.

Es por eso que a continuación te entregamos una serie de recomendaciones de lo que debes hacer, en caso que seas mordido por este insecto:

. Acudir inmediatamente a un servicio de urgencia, idealmente, con el ejemplar. El doctor Ríos aclara que la idea no es que la persona intente cazar a la araña, sino más bien matarla y luego ponerla en un frasco.

. Lavar la zona con agua y jabón y luego aplicar frío local: lo ideal es poner hielo en la zona afectada de forma intermitente, no más de 15 minutos cada hora.