Estudiantes de 16 años descubren un cometa

Los jóvenes realizaron el hallazgo luego de pasar noches observando objetos con el telescopio Falkues. El Centro de Planetas Menores de Massachusetts lo ha llamado C/2013 G9 (TENAGRA).

Cristián Jara

Lunes 29 de abril de 2013

Un grupo de once estudiantes de la Academia Horbury (Reino Unido) han descubierto un nuevo comenta.

Los jóvenes realizaron el hallazgo después de pasar dos noches estudiando objetos a través del telescopio Falkues. El Centro de Planetas Menores de Massachusetts (Estados Unidos) confirmaron el descubrimiento al que han llamado  C/2013 G9 (TENAGRA).

Según explica The Telegraph, los alumnos de secundaria estaban realizando este trabajo junto a su profesor Paul Campbell, quien ha explicado que sus alumnos "están absolutamente felices" y que "aún no se lo pueden creer".

"Cuando comenzamos este proyecto, nunca, en sus sueños más salvajes, habían pensaban que descubrirían un cometa", declara el docente al periódico británico.

Los jóvenes decidieron observar un objeto que ya había sido avistado como un posible asteroide, pero no estaba clasificado de manera oficial. El descubrimiento demuestra el interés por la ciencia que se les inculca a los jóvenes británicos desde muy temprana edad.

Campbell señala que "hay varios equipos en todo el mundo utilizando estos datos", pero ellos han conseguido dar con la roca correcta, por lo que, a su juicio, este descubrimiento "es realmente un caso excepcional".