Click acá para ir directamente al contenido

Estudio confirma efectividad de la vacuna contra la varicela

A pesar de llevar más de 20 años de circulación, su efectividad se ha mantenido y ha ayudado a reducir la infección.

Sebastian Marchant

Viernes 5 de abril de 2013

Desde su aparición a mediados de la década de 1990, la vacuna contra la varicela redujo 10 veces la incidencia promedio de la infección.

La vacuna empezó a utilizarse en Estados Unidos en 1995 en los niños mayores de 12 meses de edad. En el 2006, se recomendó el uso de una segunda dosis.

En "Pediatrics", el equipo del doctor Roger Baxter, del Centro de Estudios de Vacunas de Kaiser Permanente, Oakland, California, describe los resultados de un seguimiento a 7.585 niños vacunados en 1995 cuando tenían dos años.

El grupo incluyó a 2.826 niños que recibieron una segunda dosis entre el 2006 y el 2009. Todos eran beneficiarios del sistema de salud de Kaiser Permanente, California del Norte.

El estudio demostró "la gran duración de la efectividad de la vacuna contra la varicela y el beneficio de utilizar una segunda dosis", dijo Baxter por correo electrónico.

Más del 97 por ciento de los niños participantes finalizó el estudio. En 14 años, la incidencia promedio de la varicela fue de 15,9 por cada 1.000 años persona, entre nueve y 10 veces menos que en la era prevacuna.

La efectividad anual de la vacuna osciló entre el 73-80 por ciento en los dos primeros años de estudio y el 80-90 por ciento en los últimos 10 años. La efectividad no pareció desvanecerse.

La mayoría de los casos de varicela fueron leves y ocurrieron inmediatamente después de la inmunización, cuando el virus de la varicela (zoster) aún circulaba de manera extendida.

Ningún niño desarrolló la enfermedad después de la segunda dosis. Además, los casos de herpes zoster fueron leves, con tasas por debajo de las registradas antes de la aparición de la vacuna (RR=0,61).

"La vacuna contra la varicela previno la varicela y no surgió evidencia de que su efecto disminuyera en los 14 años de estudio", indicó el equipo.

"Una dosis proporcionó un nivel de protección excelente contra la enfermedad moderada a grave, y la mayoría de los casos ocurrieron inmediatamente después de la inmunización de la cohorte", concluyó.