Click acá para ir directamente al contenido

Estudio descubre por qué algunas personas son más "místicas" que otras

Un grupo de neurólogos de Chicago analizó cómo los daños en dos lóbulos clave del cerebro podrían estar relacionados con un aumento de las "experiencias espirituales".

24Horas.cl TVN

Miércoles 10 de febrero de 2016

¿Alguna vez te has sentido "uno con el mundo"? ¿O perdido la sensación del tiempo y el espacio?.

Un estudio científico concluyó que las experiencias místicas como aquellas podrían guardar relación con una supresión de funciones del cerebro.

Si bien ya se han presentado teorías respecto a la espiritualidad y su relación con puntos específicos de aquel órgano, éstas sugerían la existencia en algunas personas de un punto llamado "el área de Dios" que les permitiría entrar en contacto con lo místico o espiritual.

De acuerdo a los científicos del Instituto de Rehabilitación de Chicago, el funcionamiento de las experiencias religiosas ocurriría al revés: cuando se elimina parte de las acciones del cerebro.

Para llegar a esa conclusión se analizó a 100 pacientes, todos veteranos de la guerra de Vietnam, y se les dividió respecto al daño que sufrían en los distintos lóbulos de sus cerebros.

Aquellos que tenían problemas en sus lóbulos frontales y parietales presentaron un notable aumento en la cantidad de experiencias místicas o espirituales que recordaban.

El doctor del Instituto de Rehabilitación de Chicago, Jordan Grafman, explicó que los lóbulos frontales son los más evolucionados del cerebro humano y guardan relación con "el control y sentido de los estímulos perceptivos que recibimos del mundo".

"Cuando las funciones de inhibición del lóbulo frontal se suprimen, una puerta de percepción se puede abrir, aumentando las posibilidades de experiencias místicas", agregó Grafman.

Foto: Agencia Uno.