Estudio explica cómo evolucionaron las jirafas para llegar a tener sus largos cuellos

Investigadores del Instituto de Tecnología de Nueva York analizaron los fósiles de 11 especies distintas de jirafas y ancestros evolutivos de la especie, concluyendo que su rasgo característico toma lugar hace 16 millones de años.

Viernes 9 de octubre de 2015

Un estudio concluyó que los cuellos de las jirafas comenzaron a elongarse hace más de 16 millones de años.

Los expertos biólogos del Instituto de Tecnología de Nueva York, liderados por la académica Melinda Danowitz, analizaron los fósiles de 11 especies distintas de ancestros de jirafas hasta encontrar patrones en el crecimiento de sus vértebras.

Fueron 71 animales diferentes los periciados por Danowitz y su equipo, que concluyó que el primer alargamiento de su cuello comenzó hace 16 millones de años, cuando el subgrupo giraffidae todavía no se dividía de otras especies.

El proceso de estiramiento de sus cuellos no fue constante: los fósiles dan cuenta de períodos en que se sumaban vértebras en la parte superior e inferior de esa parte de sus cuerpos y espacios de tiempo en que no crecían.

Los investigadores afirman que la primera jirafa apareció hace sólo 7,5 millones de años atrás y generación tras generación tomó su apariencia actual.

Foto: Agencia Uno.