Click acá para ir directamente al contenido

Estudio identifica cambios en el cerebro de padres primerizos

Mayor respuesta emocional, peor memoria, y más materia gris, son los cambios detectados en un estudio que llevó la universidad de Yale.

24Horas.cl Tvn

Martes 23 de diciembre de 2014

Investigadores de la Universidad de Yale analizaron los cerebros de distintos padres primerizos y concluyeron que hay una serie de cambios adaptativos que se dan en este órgano cuando un hombre comienza a criar un niño.

Aquellos padres que se involucraron activamente en enseñar a su hijo se adaptaron más rápidamente y adquirieron rasgos de personalidad más maternales que aquellos que permanecieron distantes al bebé.

Entre los cambios al cerebro de los padres está la expansión de la materia gris y el crecimiento del corteza prefrontal del cerebro, dichos cambios mejoran el manejo de distintas tareas a la vez, pero merman ligeramente la memoria de los hombres.

Las interacciones entre padre-hijo y el enlace emocional que se crea a través de estas son la base para la unión de ambos a largo plazo, relación que influirá en las funciones cognitivas y de socialización del niño en el futuro.

Los cambios también se dieron en los cerebros de los padres gay que estaban involucrados activamente en cuidar a sus niños.

Son básicamente siete las formas en que el cerebro de un hombre se ve afectado por la paternidad: más materia gris, mejor manejo de múltiples tareas a la vez y respuestas emocionales, mayor capacidad de detectar las necesidades del bebé, pérdida de memoria y empobrecimiento de la toma de decisiones.

El estudio siguió a 16 profesionales en distintas etapas de la vida de sus hijos, escaneando regularmente sus cerebros y sometiéndolos a un detallado escrutinio; la publicación completa se presentó en la revista científica Social Neuroscience.

Foto: Agencia Uno.