Estudio indica que un tercio de la humanidad vive en zonas de riesgo de propagación del zika

Estudio indica que un tercio de la humanidad vive en zonas de riesgo de propagación del zika

India y China son las zonas más pobladas, pero también hay otros países asiáticos y del sudeste africano. A su vez, se detectaron los primeros mosquitos contagiados en Estados Unidos.

Agencia AFP
01.09.2016

Un tercio de la humanidad, es decir 2.600 millones de personas, viven en zonas donde el virus del Zika podría propagarse, principalmente en zonas de la India y de China, pero también en varios otros países asiáticos y en el sudeste de África, según un estudio publicado este viernes.

Esta evaluación, publicada por la revista médica británica The Lancet Infectious Diseases, es el primero de este tipo que evalúa los riesgos de transmisión de esta enfermedad viral, que ha ya afectado de 1,5 millones de personas en Brasil.

Miami

Mosquitos recogidos en Miami dieron positivo al zika, lo que confirma definitivamente que este virus se está transmitiendo de forma activa en el Estados Unidos continental, informaron autoridades el jueves.

Las muestras de los mosquitos que dieron positivo fueron tomadas en una pequeña zona de Miami Beach, una isla turística frente a la costa de la ciudad de Miami donde ya se habían identificado personas contagiadas de este virus.

Pero hasta que no recogieran mosquitos con zika, los científicos no podían decir con absoluta certeza que el virus se estaba propagando localmente.

"Esto es decepcionante, pero no sorprendente", escribió el comisionado del Departamento de Agricultura de Florida, Adam Putnam, en un comunicado.

A mediados de agosto, se detectaron los primeros casos de zika autóctono en Miami Beach, lo que extendió el virus al corazón turístico de Florida (sureste de EEUU).

El zika ya había sido detectado en un barrio en el norte de Miami, Wynwood, y está presente en los condados de Palm Beach y Pinellas.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han alertado a las mujeres embarazadas a evitar la zona si es posible, dado que el zika puede causar defectos de nacimiento.

Según el Departamento de Salud de Florida, el estado registra 656 casos de zika, 80 de ellos en mujeres embarazadas y todos vinculados a viajes al exterior. Además se han contabilizado hasta el momento 49 individuos contagiados localmente.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]