Click acá para ir directamente al contenido

Estudio lo confirma: Las mujeres son más sensibles que los hombres

Investigación reveló que a mayores niveles de testosterona, hay una disminución de la sensibilidad.

24Horas.cl TVN

Domingo 27 de septiembre de 2015

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Universitario de salud mental de Montreal y la Universidad de Montreal, Canadá, mencionó que ciertas áreas de los cerebros de hombres y mujeres, en especial las del sistema límbico, reaccionan de manera diferente a los hombres cuando se exponen a imágenes negativas.

La investigación, publicada en Psychoneuroendocrinology, indica que lo anterior puede explicarse por diferencias sutiles en su funcionamiento cerebral. "Una mayor reactividad emocional en las mujeres puede explicar muchas cosas, como que tengan dos veces más probabilidades de sufrir depresión y trastornos de ansiedad en comparación con los hombres", explica Adrianna Mendrek, investigadora del Instituto y autora principal del estudio.  Los hombres, en cambio, tienden más a sufrir trastornos antisociales y a abusar de sustancias.

Mendrek y sus colegas indagaron si los cerebros de las mujeres trabajan de manera diferente que los de los hombres y si esta diferencia está modulada por factores psicológicos, ya sea acorde a la personalidad femenina o masculina o endocrinológicos, es decir, variaciones hormonales.

En el estudio participaron 46 personas, entras ellas 25 mujeres, quienes vieron imágenes y dijeron si éstas evocaban emociones positivas, negativas o neutras. Al mismo tiempo, se midió su actividad cerebral con imágenes del cerebro. Previamente, se habían tomado muestras de sangre con el fin de determinar los niveles hormonales (estrógeno y testosterona) de cada uno.

Los investigadores encontraron que las calificaciones subjetivas de imágenes negativas fueron mayores en mujeres que en hombres; y que mayores niveles de testosterona estaban vinculados a una disminución de la sensibilidad, mientras que mayores rasgos femeninos (independiente del sexo del participante) estaban vinculados a una mayor sensibilidad.

"Una conexión más fuerte entre estas áreas en los hombres sugiere que tienen un enfoque más analítico que emocional cuando se trata de emociones negativas", dijo Potvin, que también es profesor asociado en la Universidad. Es posible que las mujeres tiendan a centrarse más en los sentimientos generados por estos estímulos, mientras que los hombres siguen siendo algo pasivos hacia las emociones negativas, tratando de analizar los estímulos y su impacto’’, agregó.

Esta conexión entre el sistema límbico y la corteza prefrontal parece estar modulada por la testosterona -la hormona masculina-, que tiende a reforzar esta conexión, así como por el género de un individuo”, es decir, el nivel de femineidad o masculinidad.

"Así que hay tanto factores biológicos como culturales modulando nuestra sensibilidad a las situaciones negativas en términos de emociones", explicóMendrek. "Ahora vamos a ver cómo reaccionan los cerebros de los hombres y las mujeres en función del tipo de emoción negativa (por ejemplo, miedo, tristeza, ira) y el papel del ciclo menstrual en esta reacción".