Click acá para ir directamente al contenido

Estudio revela el irreversible derretimiento de hielos en la Antártica

Científicos aseguran que este proceso se ha acelerado en los últimos años, incluso cuando se ha generado un abrupto cese de emisiones de dióxido de carbono.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 18 de marzo de 2015

Un estudio de la revista Nature Geoscience descubrió que una gran plataforma de hielo flotante en la Antártica estaría pasando por un proceso de derretimiento más rápido de lo que se pensaba.

Se trata de una plataforma flotante cercana al Glaciar Totten, uno de los más grandes de la Antártica con 144 kilómetros de largo.

Su descongelamiento permitiría que Totten se mueva de manera más veloz hacía el mar, lo que provocaría una elevación en el nivel de agua del planeta en al menos 3,5 metros.

"Los 3,5 metros de elevación pueden tomar siglos para completarse, pero ahora el proceso que ha comenzado es probablemente irreversible. Este es otro ejemplo de que como los humanos inducen el cambio climático puede desencadenar mayores cambios, con impactos que se sentirán globalmente", aseguró Martin Siegert, uno de los investigadores.

De acuerdo a los científicos, este proceso se ha acelerado en los últimos años, incluso cuando se ha generado un abrupto cese de emisiones de dióxido de carbono, partículas que contribuyen al calentamiento global.

Foto: AFP