Click acá para ir directamente al contenido

Estudio revela las causas por qué las madres vuelven a fumar tras el parto

La investigación de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, determinó cuáles son los factores que aumentan la posibilidad de que las madres vuelvan a consumir nicotina tras dar a luz.

24Horas.cl TVN

Sábado 12 de septiembre de 2015

Las madres que dejan de fumar durante el embarazo son más propensas a retomar el hábito después del nacimiento de su bebé si están estresadas, según revela un nuevo informe de la Universidad de East Anglia, en Norwich, Norfol, Reino Unido.

Los investigadores analizaron a más de mil nuevas madres a través de entrevistas y encontraron que el estrés de cuidar a un recién nacido, noches de insomnio, presión social y la idea de que ya no es necesario proteger al bebé frente al tabaco contribuye a la recaída.

También vieron que las mujeres que sentían que estaban siendo apoyadas por una pareja eran menos propensas a empezar a fumar de nuevo.

"Más mujeres dejan de fumar durante el embarazo que en cualquier otro momento, pero hasta el 90% empieza de nuevo dentro del año del nacimiento de su bebé. Esto se produce particularmente en mujeres en los grupos socioeconómicos más bajos", indica Citlin Notley, principal autora del estudio.

"Es importante tanto para la salud de la madre, como para evitar que los niños estén expuestos al humo de segunda mano, y porque los jóvenes son más propensos a empezar a fumar si crecen con el tabaquismo en la familia", agrega.

El equipo de investigación, cuyo trabajo se publica en la edición de este jueves de 'Adiction', encontró que el concepto de la mujer de su propia identidad fue un factor importante, con muchas mujeres viendo el hábito de fumar como una manera de reavivar un sentido de sí mismas como individuos.

"Para que las mujeres continúen sin fumar tras el embarazo, necesitamos ver un cambio cultural, donde las mujeres se sientan más motivados a permanecer abstinentes y donde estén más cómodas con el cambio de identidad que la maternidad trae", explica.

"El apoyo de la pareja es vital, pero el respaldo de los profesionales de la salud puede ser muy importante también", resume Notley.

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia Uno

Foto: Agencia Uno