Click acá para ir directamente al contenido

¡A comer pan integral !

Investigación permitió definir qué factores metabólicos podrían estar relacionados con los efectos beneficiosos del pan.

Gouravani Cerezo

Lunes 3 de diciembre de 2012

Consumir pan a diario, sobre todo si es integral,  puede evitar problemas cardiovasculares. Así lo afirma un estudio realizado y dirigido por el profesor Rafael Llorach, de la Universidad de Barcelona.

La investigación permitió definir qué factores metabólicos podrían estar relacionados con los efectos beneficiosos del pan en el perfil lipídico, y por ende, en la salud de las personas que lo consumen.

El trabajo forma parte de la iniciativa Consolider Ingenio de Alimentos Funcionales que promueve la plataforma Pan Cada Día.

La metodología del estudio consistió en una nuestra de 275 voluntarios de edad avanzada y con alto riesgo cardiovascular y diabético.

Los resultados arrojaron que los consumidores de pan blanco o integral muestran niveles inferiores del colesterol LDL y más elevados en el colesterol HDL, conocido como el colesterol sano.

El trabajo también revela que el consumo habitual de pan integral es asociado a  una menor concentración de insulina. La investigación concuerda con otros trabajos científicos que describen el posible efecto protector del consumo de fibra y cereales integrales frente al desarrollo de la resistencia a la insulina. Además es una buena fuente de vitaminas minerales, carbohidratos y fibra.