Click acá para ir directamente al contenido

Declive celular comienza a los 45 años

Contrariamente a lo que se pensaba, las capacidades cognitivas básicas de hombres y mujeres comienzan a reducirse en un porcentaje mayor al 3% a los 45 años.

Daniela Toro

Lunes 26 de noviembre de 2012

Un estudio realizado en 1995 en Seattle, demostró que el cerebro humano se deteriora a medida que las personas envejecen, y que la pérdida de las habilidades comienza a partir de los 60 años.

Actualmente, un estudio realizado a más de 7 mil personas, entre 45 y 70 años, demostró que las capacidades cognitivas (memoria, razonamiento y de comprensión) comienza a deteriorarse a los 45 años: 15 años antes de lo que se creía.

Para llegar a esta conclusión, científicos del Centro de Investigación en Epidemiología y Salud Pública de Francia y del University College London, en el Reino Unido, siguieron durante 10 años a 5.198 hombres y 2.192 mujeres, a los cuales evaluaron en tres oportunidades, durante 1999 y 2009.

Diversos test midieron los cambios de diversas habilidades cognitivas, con ejercicios como recordar por escrito palabras que comiencen con determinada letra (fluidez fonética), o los nombres de animales (fluidez semántica) en un determinado tiempo.

Además, para evitar distorsiones en los resultados, se consideraron aspectos como el nivel socioeconómico y educacional de la población estudiada.

Los resultados arrojaron que las puntuaciones cognitivas se redujeron en todas las categorías y edades, excepto en el vocabulario - que es poco influenciado por la edad -. Además, este descenso se inicia a los 45 años (en hombres y mujeres), con una reducción promedio del 3,6% en las habilidades cognitivas evaluadas.

En el caso del rango etario entre 65 y 70 años, la reducción llega a un 9.6% en hombres y un 7.4% en mujeres.