Evita la hepatitis A: consejos y recomendaciones para resguardar los alimentos

Evita la hepatitis A: consejos y recomendaciones para resguardar los alimentos

Esta enfermedad se puede contraer al comer alimentos como frutas, verduras, mariscos, hielo y/o agua que han sido contaminados.

Camilo Bravo
21.01.2015

La Hepatitis A es un virus o infección que provoca enfermedad e inflamación del hígado y se transmite vía fecal-oral por consumir alimentos contaminados Estas intoxicaciones son cuadros clínicos producidos por el consumo de alimentos contaminados con toxinas, bacterias, virus, parásitos y agentes tóxicos que puede afectar a una persona o un grupo de personas.

comida 2.jpg  

El virus está presente aproximadamente de 15 a 45 días antes de que ocurran los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad. Según la infectóloga de Clínica Avansalud, María Isabel Campos, “este se puede manifestar como un cuadro leve, moderado o grave, hasta llegar a una falla hepática fulminante con indicación de trasplante hepático”.

Según explica la especialista, esta enfermedad se puede contraer al comer o beber alimentos o agua que han sido contaminados por heces que contiene el virus de la hepatitis A. Frutas, verduras, mariscos, hielo y agua son fuentes comunes.

Frecuentemente, los alimentos que causan intoxicaciones son los crudos o mal cocidos y los que no poseen una refrigeración adecuada, por ejemplo: carnes y aves de corral, carne molida mal cocida, leche sin pasteurizar, quesos blandos, fiambres, embutidos, salchichas, productos vegetales sin lavar, ingesta de huevos crudos o no bien cocidos, mariscos y pescados crudos, entre otros. 

durazno.jpg  

Síntomas

Los síntomas de la hepatitis A son como los de cualquier cuadro viral: “Fiebre, nauseas, vómitos, orina oscura, molestias musculares, cansancio, e incluso se puede llegar a tener coloración amarilla de piel y mucosa”, advierte la doctora.

Generalmente, las intoxicaciones alimentarias son cuadros leves, pero la principal complicación es la deshidratación o pérdida severa de agua y electrólitos (sales y minerales esenciales).

Recomendaciones

Dentro de las recomendaciones se encuentra la buena manipulación, cocción y refrigeración de los alimentos. Esto se logra con un buen lavado de mano antes y después de preparar los alimentos,

Además se debe tener presente el aseo frecuente de utensilios y superficies de cocina; consumir alimentos conocidos, lavados o hervidos y comerlos en lugares establecidos.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5