Click acá para ir directamente al contenido

Exámenes preventivos, educación en salud y autocuidado: los mecanismos que utilizan en La Florida para frenar la diabetes

“A través de nuestra gestión y al trabajo de hombres y mujeres desde las más diversas disciplinas, este estigma se ha ido cambiando por un modelo de atención cercano, oportuno y profesional”, puntualizó el alcalde Carter.

24Horas.cl Tvn

Martes 27 de noviembre de 2018

Por más simple que parezca, la diabetes se produce por el exceso de azúcar en la sangre. Y los mayores causantes de esta condición son el sedentarismo, la obesidad o sobrepeso, la mala alimentación en general, fumar, el colesterol alto, el estrés, la falta de sueño, la hipertensión y el excesivo consumo de alcohol.

Dichas causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad, son abordados de forma íntegra por el Centro de Salud Familiar Trinidad de La Florida, el cual trabaja “con un enfoque familiar y comunitario, potenciando la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de la diabetes mediante la educación en salud”, cuenta Cristián Echegoyen, director de este Cesfam.

A juicio de Echegoyen, “la realización de exámenes preventivos, y el manejo de la información en el autocuidado de nuestros usuarios son fundamentales para evitar la diabetes. Es algo vital”, enfatiza el director de este centro de salud de atención primaria.

En este contexto y debido que hace algunos días se conmemoró en todo el planeta el Día Mundial de la Diabetes, el Cesfam Trinidad realizó unas actividades recreativas y deportivas junto a sus usuarios, con el objetivo de concientizar a los vecinos y vecinas para frenar y disminuir la prevalencia de la diabetes.

Cambiar el paradigma

Respecto al origen de estas actividades desplegadas por el Cesfam Trinidad, el alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter, indicó que “es nuestra labor y orgullo el darnos por enteros a los floridanos y floridanas, cambiando el paradigma de la atención primaria de salud”. Y es que a juicio del jefe comunal, el trabajo que realizan los centros de salud familiar de la comuna, muchas veces es criticado por un prejuicio que se cae por sí solo.

“A través de nuestra gestión y al trabajo de hombres y mujeres desde las más diversas disciplinas, este estigma se ha ido cambiando por un modelo de atención cercano, oportuno y profesional”, puntualizó el alcalde Carter.

El jefe comunal, además, agregó que “actividades como las llevadas a cabo por el Cesfam Trinidad, en un tema tan fundamental como la prevención de la diabetes, nos lleva a redoblar los esfuerzos por darles la mejor salud a los vecinos y vecinas”.

A su vez, el jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (www.comudef.cl), Alfredo Bravo, puntualizó que “durante la jornada en el Cesfam Trinidad, se llevaron a cabo diversas actividades recreativas y deportivas, donde la comunidad aprovechó de realizarse exámenes de salud preventivos. Además, se hicieron evaluaciones del pie diabético, se otorgó información farmacológica de la patología y se entregaron datos para llevar una alimentación saludable".