Click acá para ir directamente al contenido

Exoesqueletos con motor se venderán en Estados Unidos

La Oficina de Administración de Drogas y Alimentos Americana (FDA) autorizó la comercialización del primer exoesqueleto, aparato que permite tener más movilidad a personas con paraplejia.

Francesca Cassinelli

Viernes 27 de junio de 2014

Después de realizar un estudio en 30 pacientes usando el dispositivo, la oficina encargada de aprobar los nuevos implementos y fármacos de Estados Unidos autorizó el ingreso al mercado de un exoesqueleto motorizado.

El aparato permite a quienes tienen paraplejia o problemas graves de movilidad, retomar parcialmente su autonomía.

A través de un sistema que se adhiere a las piernas y torso del paciente, el motor de un exoesqueleto permite el movimiento de las caderas, rodillas y tobillos. El aparato ganó fama luego de que fuera usado para dar el primer puntapié a una pelota en el Mundial de Fútbol de este año.

Sin embargo, debido a la prematura aprobación del dispositivo, la Oficina de Administración de Drogas y Alimentos Americana (FDA) exigió a la empresa que fabrica los exoesqueletos -Argo Medical Technologies Inc- un nuevo estudio clínico para obtener más información de los efectos secundarios que el uso del aparato podría provocar. Por el momento en la lista figuran úlceras, moretones o quemaduras por la presión del objeto.

El exoesqueleto que entra al mercado americano cuenta con un control inalámbrico en la muñeca del paciente que permite controlar los movimientos del dispositivo. En el futuro, sin embargo, se trabaja en crear un sistema que envíe señales desde el cerebro del paciente a un microchip,  para así prescindir del mando a distancia.

Foto: Reuters.