Click acá para ir directamente al contenido

Experto sostiene que hay futuro para la energía nuclear en Chile

Uno de los desafíos que tiene la sociedad hoy en día es producir energía sin emisiones de Carbono y el mejor complemento para eso "es la energía nuclear", sostiene el científico chileno Ricardo Alarcón, académico de la Arizona State University.

Erwin Acevedo

Sábado 11 de enero de 2014

"No hay que temerle a la energía nuclear, sino educar en torno a ella", sostiene el Dr. Ricardo Alarcón, President’s Professor de la Arizona State University, experto en física fundamental con neutrones y en exploraciones experimentales del origen de la materia, quien esta semana estuvo de visita en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

“El conocimiento de la tecnología nuclear es muy importantes para la sociedad”, afirma el experto. “Tienes las aplicaciones en medicina, en medio ambiente, en energía y en una serie de otras cosas que son importantes para el país”, agrega, y por eso cree necesario reactivar la discusión y el debate en torno a este tema. 

Luego de la charla “Perspectivas de la Ciencia Nuclear en el Siglo XXI” que ofreció en la UTEM, invitado por la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente, el Dr. Alarcón abordó esta temática y defendió la posibilidad de que en el futuro Chile se sume a países que, como Francia, generan electricidad utilizando reactores nucleares.

- ¿Chile necesita más programas de este tipo?

Chile necesita discusión sobre esta energía y sobre el uso de la tecnología nuclear. Es importante recordar que hubo un estudio bajo la presidencia de Michelle Bachelet, del que se desprendió el informe Zanelli, que tuve la oportunidad de leer y que me pareció muy bueno y objetivo. Realmente delineó cómo la energía nuclear podría ser una solución para Chile y es factible, pero lamentablemente vino un terremoto y vino otro en Japón.

- ¿Y hoy día usted cómo ve esa posibilidad?

Yo creo que esa posibilidad sigue abierta, porque uno de los desafíos que tiene la sociedad hoy en día es producir energía sin emisiones de Carbono y el mejor complemento para la energía solar y la energía del viento es la energía nuclear. Lo que la energía nuclear acarrea es que, al ser muy concentrada, permite producir las cantidades necesarias para que sea utilizada en beneficio de la sociedad.

- ¿Cómo minimizar el riesgo y ese temor que hay en la gente sobre esta energía?

El riesgo tiene que ver con educación, más que nada. Cualquier producción energética genera desecho (…) no hay nada gratis en la Naturaleza. La ventaja del desecho nuclear es que es muy concentrado, sabes dónde está, qué es lo que hace, lo puedes medir y por lo tanto lo puedes controlar. El desecho del petróleo lo tienes que respirar, no sabes dónde está. En ese sentido, la sociedad debe educarse y tener el pragmatismo necesario para decir: ‘bueno, este es un riesgo que a lo mejor vale la pena asumir, porque sé dónde está, sé medirlo y sé controlarlo’. Además, no hay que  perder de vista que hay nueva tecnología que permite reciclar los desechos nucleares.

- ¿Aun así hay gente, incluso académicos, que dicen que esto va a terminar matándonos?

Yo creo que no. Creo que eso es un juicio que llega muy lejos, es decir, usted tiene un país como Francia que produce el 80 por ciento de su electricidad a través de la energía nuclear.

- ¿Pero en Alemania, Merkel decidió cerrar sus centrales nucleares?

Ellos decidieron hacerlo por lo de Japón. Es decir, lo de Japón condiciona la opinión, un cataclismo de la naturaleza condiciona al político a emitir un juicio que en mi opinión debería ser independiente. Nosotros vivimos en un país sísmico, no hay lugar a dudas, pero los reactores nucleares se pueden construir de una manera antisísmica.