Click acá para ir directamente al contenido

Expertos afirman que ISON podría haberse desintegrado

El aumento en el brillo del cometa poco antes de ingresar a la zona cercana al Sol sugiere a los astrónomos que la masa de roca y hielo pudo haberse convertido en polvo.

Francisco Guerrero

Miércoles 27 de noviembre de 2013

Es uno de los fenómenos más esperados del último tiempo en lo que a materia astronómica se refiere.

Es el paso del cometa ISON, que está compuesto por una masa de un kilómetro de diámetro de roca y hielo, podría dejar a muchos con ganas de poder verlo en el cielo de la Tierra.

Para que sea visible, el llamado "Cometa del siglo" pasará cerca del Sol y luego de la evaporación provocada por el calor, dejar una estela que podría ser vista desde nuestro planeta. Sin embargo, expertos internacionales han detectado que ISON tuvo un aumento en su brillantez al pasar por el astro rey, lo que supondría que fue desintegrado su material, sólo dejando polvo en suspensión.

ISON, el cometa del siglo

ISON, el cometa del siglo

ISON, el cometa del siglo

Según recoge el periódico español, ABC.es, el astrónomo Israel Hermelo, del Instituto de Radioastronomía Milimétrica de Granada, afirma que esta posibilidad tiene mucho asidero aunque "la NASA ha sugerido que se siga observando el cometa por si acaso, pero todo parece indicar que se ha desintegrado", lo que sería ratificado por el observatorio STEREO y el telescopio de Hawaii, "los que también han encontrado señales", indicó el experto.

Para comprobar esto debemos esperar hasta este viernes y del resultado del paso del cometa por el Sol. Así finalmente podremos disfrutar en diciembre de un espectáculo imperdible con ISON cruzando el espacio con un brillo similar al de la Luna. Habrá que aguardar a este momento y verificar si será visible desde el cono sur del mundo.