Click acá para ir directamente al contenido

Expertos entregan su opinión sobre la vacuna contra el papiloma humano

Los especialistas resumen en cuatro puntos que sintetizan la evidencia respecto a la relevancia del problema, recomendaciones, seguridad y eficacia de la vacuna.

24Horas.cl TVN

Jueves 13 de octubre de 2016

Al parecer el debate no cesa.

La Corte de Apelaciones de Talca acogió a trámite un recurso de protección entablado por un grupo de padres y apoderados contra el programa de vacunación masiva contra el papiloma humano y dio lugar a una  “orden de no innovar”. Ello significa que el máximo tribunal regional paralizó la iniciativa.

 

Sin embargo, expertos de distintos ámbitos han entregado su opinión al respecto. El doctor Carlos Barrera, director del Programa de Especialistas en Ginecología y Obstetricia de la U. Andrés Bello, detalló cuatro puntos que sintetizan la evidencia respecto a la relevancia del problema, recomendaciones, seguridad y eficacia de la vacuna.

  1. El virus HPV y sus más de 150 variedades (serotipos), causa la mayoría de los cánceres de cuello uterino, vagina, vulva y orofaringeos. Un estudio reciente (2015) encontró que al analizar muestras de tejidos de cánceres documentados, el virus del papiloma humano estuvo presente en el 91% de los cánceres cervicales, 69% de los cánceres vulvares, 75 % de los cánceres vaginales, 63% de los cánceres de pene, 89% de los cánceres de ano en hombres, 93% de los cánceres de ano en mujeres, 72% de los cánceres de orofaringe en hombres y 63% de los cánceres de orofaringe en mujeres.

  2. Tres vacunas están licenciadas en EE.UU., Chile y el resto del mundo. Estas vacunas protegen contra la mayoría de los tipos virales que son responsables de los cánceres relacionados a HPV, y por esta razón que la Organización Mundial de la Salud, el Centro para el Control de Enfermedades  (CDC), la Sociedad Americana de Cáncer (SAC) y muchos otros grupos, recomiendan vacunar con tres dosis a niñas de 11 a 12 años. Recomendaciones que son compartidas por nuestras sociedades, Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG), Sociedad Obstetricia y Ginecología Infantil y Adolescente (SOGIA), Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), Sociedad Chilena de Infectología (SOCHINF)

  3. Los resultados sobre sus efectos protectores son ampliamente conocidos. Como ejemplos se pueden citar, la experiencia australiana, que mostró una reducción del 28% previo a la vacunación, al 6% posterior a ella, en la prevalencia de enfermedad cervical (2012) y Brasil una reducción de 55% de la aparición de verrugas genitales en una población de mujeres que participaron en un programa de vacunación en Río de Janeiro (2013).

  4. Más de 175 millones de dosis han sido distribuidas en el mundo desde su introducción el 2006. Sobre sus efectos adversos, múltiples grupos de reconocida y vasta experiencia en programas de inmunización y salud pública, de diferentes organizaciones, han establecido la seguridad de las vacunas y se han comunicado y registrado efectos locales al sitio de inyección en cerca del 10% de la población vacunada, menor que para muchas vacunas. Efectos adversos serios han sido reportados con muy baja frecuencia, como cefalea y dolor crónico sitio de punción o se ha asociado a fatiga crónica. Por lejos, los beneficios superan eventuales efectos indeseables y se mantienen activos sistemas de monitorización y vigilancia de potenciales otros efectos contraproducentes.

Foto: Agencia Uno