Click acá para ir directamente al contenido

Expertos recomiendan técnicas para prevenir enfermedades asociadas a la edad

Algunos aspectos claves están en la nutrición, ejercicios de medicina china y la práctica de meditación. Científicos, médicos y terapeutas, se reúnen en un curso on line para explicar el envejecimiento y cómo vivirlo de forma saludable.

24Horas.cl Tvn

Lunes 4 de enero de 2021

Según cifras oficiales, se proyecta que en Chile para el 2050, las personas mayores representarán el 31,6% de la población.Cifras que invitan a prepararse para vivir esa etapa de la mejor manera posible.

“Cada día se avanza más en cuanto a determinar cuáles son los factores a nivel celular y molecular que controlan cómo y cuándo se envejece”, explica el Dr. Ricardo Maccioni, neurocientífico, a cargo del Centro Internacional de Biomedicina (ICC), rankeado en el 1% más alto de los investigadores de Alzheimer en el mundo. 

Si bien los factores genéticos son determinantes en las pérdidas funcionales durante el envejecimiento, estudios recientes han determinado que la epigenética tiene un rol fundamental. “Es decir, cómo la expresión de los genes, que ya están definidos en el genoma de cada individuo, puede modularse”, aclara el académico de la Universidad de Chile.

Con estos antecedentes, un grupo de destacados investigadores, académicos y terapeutas diseñaron el curso, Transformando nuestro futuro, orientado a todo público, que entregará antecedentes teóricos y prácticos, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, así como también, para quienes aún no están en esa etapa de la vida y quieren prepararse para vivirla de una forma plena.

Algunas de las recomendaciones que se entregarán en este seminario son:

1. El uso de nutracéuticos entre los cuales se incluyen el shilajit andino, vitaminas del complejo B, curcumina, ácido rosemarínico del romero, ajo, uva, arándanos, entre otros. “Una ventaja es que las terapías con nutracéuticos son “multitarget”, es decir dirigidas a diferentes blancos en la organización cerebral, importante porque la Enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad multifactorial”, explica el doctor Maccioni.

2. El “Mindfulness” ha demostrado una acción eficaz, no invasiva y no tóxica, en controlar el envejecimiento, contribuyendo, por otra parte, a disminuir los riesgos de adquirir EA. De hecho, el uso de la meditación es una herramienta altamente recomendada, especialmente para adultos mayores debido al confinamiento forzado que están viviendo producto de la pandemia.

3. La práctica del Taichi y el Qigong enlentece el envejecimiento y favorece una longevidad saludable, disminuyendo por ende la probabilidad de una demencia. “Tanto la meditación como el Qigong producen cambios funcionales y estructurales concretos en el cerebro demostrados por resonancia magnética nuclear; modificaciones que van acompañadas de cambios ontológicos”, sostiene el experto en medicina china Cristian Vilches.

4. Incorporar el ejercicio aeróbico moderado y su práctica como una verdadera obligación para los adultos mayores, dada su demostrada acción a nivel de los telómeros (extremos de los cromosomas que actúan como “protectores” del ADN de las células). Esta acción se produce alargando los telómeros, a la vez que disminuyendo la probabilidad de demencias en un 50 %.

EFECTOS COLATERALES DEL COVID-19 

En esta misma línea, una serie de estudios indican que el confinamiento prolongado podría aumentar el riesgo de incrementar el deterioro cognitivo en adultos mayores de 65 años o contraer algún trastorno neurodegenerativo. 

En este sentido, adoptar las prácticas como las mencionadas se vuelve imperativo. “Es trascendental revertir el sedentarismo cercano a 90% entre las personas mayores, en donde al igual que lo comentado anteriormente, el ejercicio aeróbico moderado y su práctica se transforma en una verdadera obligación, dada su demostrada acción a nivel de los telómeros. Esta acción se produce alargando los telómeros, a la vez que disminuyendo la probabilidad de demencias en un 50 %”, advierte el Dr. Maccioni.

Para profundizar sobre estos y más contenidos, puede reservar un cupo para el curso Transformando nuestro futuro, que comienza el próximo 18 de enero y se realizará víaonline. 

Para mayor información visitahttps://bit.ly/2ITGPICo escribe a [email protected]