Tabaco influye en el Alzheimer

Tabaco influye en el Alzheimer

Estudio asegura que el humo del cigarrillo es un importante factor de riesgo ambiental para la enfermedad degenerativa.

Mery Salinas
25.02.2013

Los factores ambientales tienen un papel preponderante en la enfermedad de Alzheimer, especialmente el tabaco.

Así lo asegura un grupo de investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, la Universidad de Málaga y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas, que examinaron el efecto directo que tiene el tabaco sobre el cerebro de ratones transgénicos.

El estudio señala que la nicotina produce un aumento de las lesiones y anomalías propias de esta enfermedad neurodegenerativa tales como: neuroinflamación o acumulación de placas amiloides y de la proteína tau defectuosa.

Los resultados de la investigación -publicados en Nature Communications- proporcionan nuevos conocimientos sobre un potencial factor de riesgo ambiental para el Alzheimer, una enfermedad que se ha convertido en una epidemia a nivel mundial.

Los expertos advierten que el estudio pone de relieve los efectos  nocivos del tabaco en esta enfermedad, pero que se necesitan más investigaciones para dilucidar los mecanismos responsables de la progresión de la patología, y si el efecto analizado se observa también en humanos.

El "humo del tabaco es un importante factor de riesgo ambiental, y no sólo para la enfermedad de Alzheimer, sino posiblemente también para otras enfermedades relacionadas con el plegamiento de proteínas en el cerebro", según publica el diario español ABC.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]